¿Se tiene que dar la vuelta a los colchones de látex?

Girar colchon látex

Sí. De hecho, lo recomendable es voltearlos cada tres meses para evitar que pierdan su forma.

¿Pueden aparecer humedades en los colchones de látex?

Sí. Para evitarlo, deben airearse al menos una vez por semana, se deben instalar en habitaciones ventiladas y tienen que tener una base laminada. No se recomienda su uso en casas antiguas o en lugares muy húmedos. También debe evitarse el uso de fundas, protectores o ropa de cama con capas plastificadas.

¿Qué soporte es el más adecuado para un colchón de látex?

Las bases tapizadas son contraproducentes porque evitan la ventilación del colchón y propician la aparición de humedad y manchas. En su lugar, debe elegirse un somiere laminado, fabricado con láminas de madera montadas sobre un marco del mismo material. Los somieres o bases laminadas de fibra de vidrio no se recomiendan porque es un material poco transpirable.

¿Los colchones de látex dan calor?

En general, los colchones de látex suelen adaptarse a la forma del cuerpo, lo que aumenta la sensación de calor. Sin embargo, hay algunas salvedades a tener en cuenta al momento de elegir un colchón de este material: los de látex natural son más transpirables que los sintéticos. Además, muchos modelos de látex han sido tratados o tienen fundas especialmente diseñadas para evitar sufrir una sensación calurosa.

La altura recomendada en colchones de látex
A mayor altura, mayor sensación de comodidad. Sin embargo, las medidas adecuadas para un colchón de látex deben ser mayores a 16 cm en su núcleo y unos 18 cm de altura total.

Colchón Látex 100% Natura, ¿qué es?

Algunas marcas de colchones utilizan en su etiquetado la denominación “100% Natura”. Sin embargo, se trata solamente de un nombre comercial que no implica la utilización de látex natural en la fabricación, por lo que puede prestarse a confusión y engaño.
Un colchón de látex 100% natural es aquel elaborado directamente con el producto derivado del árbol de caucho. Para que pueda tener esta denominación el colchón debe tener como mínimo un 85% de látex natural en su composición. La manera más fácil de comprobarlo es exigiendo el certificado que lo avale.

¿Es perjudicial para la salud el látex sintético?

Aunque el látex sintético es un producto derivado del petróleo, no tiene ningún componente nocivo, por lo que puede ser utilizado sin inconvenientes.

¿Es más firme el colchón de látex sintético que el natural?

No necesariamente. En realidad, la firmeza de los colchones de látex tiene que ver con la densidad y grado de firmeza de cada modelo. Muchos fabricantes mezclan látex natural y sintético hasta obtener ciertos resultados, así que más que decantarse por uno u otro, hay que tener en cuenta previamente cuál es el nivel de firmeza que se desea para tener un descanso óptimo, y a partir de allí hacer la elección que más se adecúe a la necesidad.

¿Qué es el Eurolatex?

Es una asociación que agrupa a los fabricantes de espumas látex para el sector de la tapicería y el descanso, actuando como intermediario entre las autoridades europeas y el sector industrial. Fue creada en 1990 y tiene sede en Bélgica.

La mejor densidad para los colchones de látex



Aunque la densidad como la firmeza son cualidades que varían según el modelo, se puede decir que un núcleo de látex natural debería tener una densidad media de 70 a 75 Kg/m3 para obtener un colchón que combine suavidad y adaptación.

Puntos a tener en cuenta para escoger un colchón de látex

  • Si lo que se desea es comprar un colchón de látex 100% natural, tiene que tener un certificado que lo avale y que garantice que al menos el 85% del látex utilizado sea natural.
  • La altura del núcleo no debe ser inferior a los 16 cm.
  • El núcleo debe incluir 7 zonas de descanso diferenciadas.
  • Debe incluir una funda acolchada atérmica. Este tipo de fundas controlan la humedad corporal, por lo que ayudan a mantener el colchón en excelente estado.
  • Es importante fijarse si el colchón tiene tratamientos antiácaros o cualquier otro que ayude a tener un descanso saludable.

Diferencia entre 100% látex y látex 100% natural

Si un colchón dice que es “100% látex”, significa que su núcleo es de látex sintético, y solo un pequeño porcentaje es de látex natural. Un colchón “100% látex natural” tiene un núcleo compuesto por al menos un 85% de este material y viene con un certificado que lo comprueba.

Cuándo cambiar un colchón de látex

Todos los colchones, independientemente de su material de fabricación tienen una duración de 10 años, salvo que la etiqueta indique otra cosa y si fuera así, sería un tiempo menor a una década. La razón es que a partir de ese periodo de tiempo comienzan a deteriorarse los materiales de fabricación.
Sin embargo, también hay que considerar que para que el colchón pueda durar el tiempo señalado debe dársele el mantenimiento adecuado para prolongar su vida útil.

¿Es seguro comprar en Internet?

Si la compra se hace en una web cifrada como la nuestra, por supuesto que es muy seguro. Una página cifrada garantiza una total seguridad en la protección de los datos del comprador, por lo que puede sentirse tranquilo al hacer sus compras desde la comodidad de su ordenador.