¿Borrachera del sueño? Te desvelamos lo que es

¿Alguna vez te ha sucedido que, estando completamente dormido, de repente un sonido intenso te despiertas, y no sabes que ha sonado, ni si es por la mañana o por la tarde, ni siquiera en que momento de la semana te encuentras? Este proceso de confusión y desorientación tiene un nombre: borrachera del sueño.

Si quieres saber todo sobre este trastorno, tan solo tienes que seguir leyendo.

¿A qué se debe la borrachera del sueño?

Según los expertos, se denomina borrachera del sueño a un reconocido trastorno en el que se experimentan síntomas muy parecidos a los que experimentaríamos si estuviéramos afectados por una embriaguez etílica.
La sensación es como si realmente estuviéramos bajo los efectos del alcohol, necesitando un cierto tiempo para realmente poder comprender dónde estamos y cuando nos hemos ido a dormir.

Lo cierto es que este trastorno es mucho más frecuente de lo que parece; cerca de 1 de cada 5 personas lo padecen de forma habitual, pero no siempre son conscientes de ello.

En un primer momento puede parecernos un tipo de trastorno inofensivo, pero no lo es tanto, sobre todo si nos ocurre con mucha frecuencia. Y es que en ese estado, el afectado no estará en plenas facultades cognitivas, por lo que podría llegar a hacer daño tanto a sí mismo, como a aquellas personas que estén cerca.

Cómo combatir la borrachera del sueño

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En la gran mayoría de los casos, la borrachera del sueño no durará apenas 5 minutos, pero en casos extremos puede llegar a extenderse hasta un cuarto de hora aproximadamente. Si esto te pasa de forma ocasional no hay de que preocuparse. Sin embargo, si se repite con el paso del tiempo, entonces habrá que buscar una forma de actuar.

Las investigaciones pertinentes han concluido que este trastorno es mucho más común en personas que tienen algún tipo de desorden mental, como puede ser una depresión. También se producen más comúnmente en personas que consumen medicamentos psicotrópicos, o bien aquellas que últimamente están sometidas a elevados niveles de estrés.

Por lo general, el problema se puede solucionar con tan solo hacer una visita al doctor; este puede recomendar desde hacer ciertos cambios en el estilo de vida, o quizá hasta recomendar ciertos medicamentos para entrar en estados de ensoñación más profundos.

Ahora bien, si vivimos en un entorno especialmente ruidoso, tenemos que buscar la manera de minimizar estos ruidos, si no queremos enfrentarnos a la borrachera del sueño una y otra vez.

También es bastante común en personas que duermen tiempo de más (por ejemplo, la típica situación de siesta demasiado extensa que se nos va de las manos); en este caso, siguiendo la rutina de sueño habitual habría sido más que suficiente para evitarla.

No dudes en pedir ayuda profesional si el trastorno se repite en el tiempo.