Colchón para el dolor de riñones, ¿cuál es el más recomendado?

Existen varias condiciones médicas asociadas al dolor de riñones. Algunas son crónicas y otras pasajeras, pero casi todos los casos tienen en común un sufrimiento que puede aumentar progresivamente hasta volverse insoportable. Una manera de aliviar el malestar es con buen colchón que nos provea el soporte adecuado y en Venta de colchones te explicamos cómo elegir un colchón para el dolor de riñones que sea perfecto para ti.

No obstante, vamos a ver antes cuáles son las razones que explican esa dolencia tan insufrible.

Por qué sufro dolor de riñones

Hay muchas causas que explican la aparición del dolor de riñones. Algunas son:

  • Cálculos renales: son pequeños depósitos duros de sales de fosfato y carbonato de calcio o de úrea. Pueden mantenerse dentro del riñón o desprenderse y descender por el tracto urinario, lo que genera mucho malestar.

  • Infección de tracto urinario: es el nombre que se le da a diferentes condiciones producidas por la invasión de virus, hongos, bacterias o parásitos en el tracto urinario. Entre los múltiples síntomas que generan se encuentra el dolor renal.

  • Enfermedad renal poliquística: es una condición genética progresiva de los riñones que se caracteriza por la aparición de numerosos quistes que pueden extenderse a otros órganos vitales. Aunque la enfermedad no tiene cura, existen medidas paliativas que se pueden considerar para aliviar los síntomas, como elegir un colchón para el dolor de riñones.

  • Sangrado del riñón: los riñones están protegidos por una capa de grasa que funciona como amortiguación. Cuando esta capa se rompe, producto de una lesión, se produce un riego sanguíneo. Se trata de una condición que requiere atención médica inmediata.

Cuando se produce un dolor de este tipo, las personas tienden a confundir en la mayoría de casos el dolor en los riñones con lo que en realidad es una molestia lumbar. Pero también puede suceder lo contrario, creer que se tiene un dolor lumbar cuando en realidad se trata de una condición renal que hay que consultar con el doctor. En cualquier caso, el malestar renal es síntoma de algo mayor que debe ser diagnosticado adecuadamente. Los riñones son órganos vitales y de su correcto funcionamiento depende en gran medida nuestra calidad de vida.

Cómo elegir un colchón para el dolor de riñones

Ahora que ya hemos explicado las diferentes razones por las que se puede sufrir dolor renal y, aunque un colchón, por bueno que sea, no haga milagros, sí ayuda a paliar el malestar y es por ello que elegirlo correctamente es tan importante.

Como el dolor de riñones se manifiesta en la zona abdominal posterior o espalda baja, el colchón que elijas tiene que tener un buen soporte. Un colchón muy blando agregará mayor presión a esa zona del cuerpo y empeorará el problema pero uno muy duro tampoco es recomendable.

Para ser más concretos, las recomendaciones generales son que lo mejor que puedes hacer es elegir un colchón que tenga como mínimo 15 cm de espesor. A partir de esta medida, se considera que un colchón tiene mejores cualidades.

Asimismo, en el momento de comprar un colchón para el dolor de riñones, la firmeza es un aspecto clave que no hay que obviar. El colchón no puede ser muy blando, porque tu espalda baja no tendría el soporte que requiere y se hundirá, lo que genera una incomodidad que empeora el dolor. No obstante, tampoco puede ser muy duro, porque en ese caso no respetaría la curvatura natural de la columna y esto crea puntos de presión que causan molestia y, en consecuencia, interfieren en el descanso. Lo ideal en este caso es un colchón de firmeza intermedia y el colchón Ibiza V15 con firmeza y adaptabilidad intermedia es recomendable

No obstante, no es el único y teniendo en cuenta lo anterior, puedes elegir un colchón para el dolor de riñón con estas características:

  • Colchón viscoelástico: aporta la firmeza necesaria para procurar un buen descanso y la adaptabilidad que se requiere para que el abdomen posterior o espalda baja pueda apoyarse sin presión. Para una mayor calidad de descanso en caso de dolor renal o en la espalda baja, se recomiendan los colchones viscoelásticos con núcleo de espumación HR y una densidad media (30-40 kg/m3) como el colchón viscoelástico Golf.

  • Colchones de muelles: solo son recomendables en caso de que estén acolchados con viscoelástica y que el grosor del acolchado sea superior a los 4 cm.

Por lo que respecta a los colchones de látex, la mayoría de los que existen en el mercado a precios accesibles son una combinación de látex sintético con látex natural. Esto no tiene nada de malo siempre y cuando el látex natural esté presente en al menos un 20%, de lo contrario, es mejor rechazarlo. Los colchones de látex carecen de la sensación de hundimiento que tienen otro tipo de colchones, por lo que en Venta de colchones son adecuados para mejorar el malestar causado por el dolor de riñón.

Para terminar, hay que tener en cuenta que es posible que, dependiendo de la condición y su gravedad, el médico puede dar recomendaciones concretas sobre el tipo de colchón para dolor de riñones que hay que elegir. Así que, si tu problema es grave, será mejor que consultes con tu doctor qué cama elegir.