La importancia del descanso en el deporte

Si has decidido iniciar un nuevo entrenamiento deportivo o bien incrementar el ritmo del que ya estabas haciendo, hay un punto fundamental que no se te debe de olvidar: el descanso en el deporte.

¿Hasta qué punto esto es importante? ¿Qué ocurre si no dormimos lo suficiente? Todo esto lo vamos a analizar a continuación.

¿Por qué es tan importante para los deportistas descansar bien?

El deportista suele aprenderse muy bien las formas de hacer el ejercicio, para evitar lesiones y lograr los mejores resultados… sin embargo, no siempre tiene en cuenta la importancia del descanso para el deporte, y ahí es dónde está el error.

Tan importante es trabajar los músculos y diferentes partes del cuerpo, como tomar descansos cada cierto tiempo.

En el entrenamiento deportivo, nuestros músculos son sometidos a una determinada tensión, por lo que hará falta un tiempo para que la misma pueda relajarse. Un error bastante habitual que se comete en el descanso en el deporte es esperar a que nuestro cuerpo no da más de sí, cuando aparece la fatiga, para realizarlo.

Si el entrenamiento dura demasiado, se pueden llegar a producir problemas muy importantes en las articulaciones, en los músculos, así como en los tendinosos.

Cuando nuestro cuerpo es sometido a una sesión de entrenamiento, sufrirá. El descanso ayudará a que se recupere de este dolor y debilitamiento. No solo hay que hacer un descanso general (cómo dormir bien por las noches), si no que también habrá que hacerlo entre sesión y sesión.
La falta de descanso podría provocar:

Lesiones: Si los músculos y articulaciones no están lo suficientemente descansados, se incrementará la posibilidad de experimentar algún tipo de lesión más que considerable.

Bajo rendimiento: Además, seremos incapaces de lograr las metas establecidas ya que, en el momento en el que lo intentemos, estaremos tan cansados que no podremos seguir.

evitar lesiones con un buen descanso

Algunos consejos de descanso y entrenamiento

Recuperación total del cuerpo: Para que nuestro cuerpo se recupere completamente tendremos que dormir un tiempo mínimo de 8 horas. Puede que podamos retrasar este descanso más o menos tiempo… pero en ten cuenta que, mientras más lo retrases, más probable es que te tengas que enfrentar a las consecuencias que hemos visto anteriormente.

Descanso entre sesiones: Lo cierto es que no te podemos decir el tiempo exacto que tienes que descansar entre sesión y sesión, ya que esto dependerá de la actividad física, de tu programa deportivo, así como de tus facultades. Si tienes alguna duda, busca a un experto en la materia que te pueda asesorar.

Un buen descanso depende de muchos factores: por un lado, habrá que descansar en un colchón de calidad, tener una buena almohada y un espacio de descanso adecuado a las necesidades del deportista. También debería de la intensidad del entrenamiento, de nuestra edad, forma física y de muchos otros factores.

Para concluir, diremos que es muy importante descansar, como mínimo, un día a la semana de nuestro entrenamiento deportivo.