Diferencias entre un canapé y un somier

Cuando estamos planificando la compra o renovación de nuestro equipo de descanso, una de las dudas más frecuentes suele estar relacionada con las diferencias entre un canapé y un somier, pues esta decisión afecta no solo al descanso, sino también al espacio disponible de la habitación y al precio de la compra. En Venta de colchones baratos sabemos que puede ser una elección difícil y para simplificarlo hemos creado esta guía básica. ¡Verás qué fácil es entenderlo!

¿Cuáles son las principales diferencias entre un canapé y un somier?

Antes de saber si es más conveniente comprar un canapé o un somier, es fundamental entender primero qué son:

1. Canapé: es una base para colchón cuyo diseño aporta estabilidad y firmeza, lo cual alarga la vida útil de nuestro equipo de descanso. Su superficie puede ser rígida o de láminas y se pueden utilizar en todo tipo de colchones. Además, pueden ser fijos o abatibles.

Los canapés fijos son estructuras de metal con paredes de madera y superficie acolchada que pueden ser rígidos o de muelles ensacados. Por su parte, los canapés abatibles cuentan con un plus que los hace muy populares entre quienes viven en espacios reducidos o buscan optimizar su área de descanso al máximo, ya que cuentan con una especie de cajón que abarca el perímetro del canapé y que se puede utilizar perfectamente con fines de almacenaje.

2. Somier: es también una base para el colchón y su estructura está conformada por un bastidor de madera o metal al que se le encajan láminas de estos mismos materiales o de fibra de vidrio. Hay dos tipos que son bases tapizadas y somieres de láminas y estos últimos se dividen en cuatro tipos: fijos, articulables, plegables y somieres canguro.

Un somier fijo, como su nombre lo indica, está diseñado para permanecer en el mismo plano, mientras que un somier articulable permite que el durmiente pueda descansar en varias posiciones ya que la base puede cambiar de plano para permitir el descanso sentado o con las piernas elevadas. Este último e muy útil para personas con condiciones médicas que requieran reposo prolongado en alguna de estas posiciones.

Asimismo, los somieres plegables conservan su plano fijo pero pueden doblarse fácilmente ya que su estructura perimetral es movible. Mientras, un somier canguro o cama nido nos da la opción de tener dos camas individuales en la misma estructura e incluso hay modelos que pueden unirse para convertirlos en una cama más grande.

Las principales diferencias entre un canapé y un somier pueden resumirse en este cuadro comparativo:


Diferencias entre somier y canapé

Canapé Somier
  • Se puede utilizar como base de todo tipo de colchones.
  • Los somieres de láminas soportan cualquier tipo de colchón, pero los somieres articulables solo son adecuados para colchones de viscoelástica.
  • La superficie puede variar: puede ser rígida o de láminas.
  • La superficie es de láminas, bien sea de metal o madera.
  • Pueden ser abatibles.
  • Pueden ser fijos o plegables.
  • Ayudan a ahorrar espacio, ya que permiten el almacenaje en su interior.
  • Los somieres plegables pueden guardarse fácilmente.
  • Su estructura solo admite una posición, ya que no se pueden articular.
  • Los somieres articulables tienen varias zonas cuya posición se puede cambiar, bien sea de forma manual o eléctrica.
  • Su estructura dificulta la ventilación del colchón.
  • Su sistema de láminas permite una mejor ventilación del colchón.
  • Suele ser más costoso.
  • Suele ser más barato.