¿Es malo dormir boca abajo?

Todos tenemos una posición favorita para dormir, y como estamos acostumbrados a ella creemos que es la más cómoda. Sin embargo, comodidad y buena posición corporal no siempre van de la mano y dormir boca abajo es una de esas posturas cómodas que, a la vez, son poco recomendables. Pero, ¿quieres saber por qué es malo dormir boca abajo? En Venta de colchones vamos a explicarte la razón que explica esto y qué puedes hacer para evitarlo. ¡Cuida de tu salud!

Por qué no es bueno dormir boca abajo

Dormir boca abajo implica doblar el cuello para respirar y, para quien tiene el hábito de descansar en esta posición, se trata de una postura que genera maltrato a las vértebras lumbares. Al estar en esta colocación de manera prolongada, la zona superior de la columna se ve obligada a modificar su curvatura natural y esto puede causar molestias y malestar.

Más arriba, en la zona cervical, también pueden aparecer dolores ya que la curvatura también aumenta para poder adaptarse a una postura que no es natural. Esto puede provocar incluso cervicalgia que, si no es tratada a tiempo, puede derivar en otros problemas músculo-esqueléticos, como pequeños esguinces en las articulaciones que causan vértigo y dolor de cabeza.

Asimismo, se genera presión en la caja torácica y esto hace que tengamos que realizar un esfuerzo extra para poder respirar. Generalmente no lo notamos porque estamos dormidos, pero ese esfuerzo diario se puede convertir en algo mayor, sobre todo si consideramos que al dormir en esta postura estamos reduciendo la capacidad de oxigenación de nuestro organismo.

Por su parte, la mandíbula es otra de las zonas que también se puede ver afectada por esta postura, pues al apoyar todo el peso del rostro sobre ella se puede sufrir desgaste en la dentadura a largo plazo.

Hay que tener en cuenta que, para más inri, muchas personas tienden a levantar los brazos para cubrirse la cabeza mientras duermen boca abajo y esta acción genera una tensión en los hombros que a la mañana siguiente puede sufrirse.

Por lo tanto, dormir boca abajo es malo porque es una posición antinatural para las vértebras y para otras zonas del cuerpo y a medio-largo plazo pueden aparecer dolores derivados de esta costumbre. Ahora bien, si ya sabemos que es malo dormir boca abajo, ¿qué podemos hacer para evitarlo? Hay varias opciones:

  • Si estás acostumbrado a dormir boca abajo, te tocará hacer un entrenamiento para que te habitues a otra postura. Empieza haciéndolo una vez a la semana y corrige tu mal hábito cada vez que te acuestes así. Al aumentar el repertorio de posiciones para dormir, tu cuerpo automáticamente irá buscando la que sea más cómoda.

  • Usa una almohada cervical. Son perfectas para dormir boca arriba o de lado porque ayudan a respetar la curvatura normal de la columna vertebral. Al notar una mejoría en la calidad de tu descanso, poco a poco abandonarás el mal hábito de dormir boca abajo.

  • Si duermes en pareja, pídele que te empuje levemente cada vez que te duermas boca abajo para que puedas ponerte de costado. Esto es especialmente útil para quienes tienen un sueño profundo y están intentando cambiar el hábito de dormir incorrectamente.

Por último, cabe destacar que en el caso de las embarazadas esta posición es poco recomendable porque se genera una presión en la barriga que puede afectar tanto a la madre como al bebé. Así que, en resumen, ¿es malo dormir boca abajo? Sí. ¿Se puede evitar? También. Cambia de hábitos y verás como una vez te acostumbres duermes como un bebé.

Pedido mínimo de 40€ Descartar