¿Conoces cuáles son las fases del sueño y la importancia que tienen?

Dormir bien no significa únicamente la cantidad de tiempo dedicado al sueño, sino también la calidad del mismo. El sueño es un aliado imprescindible en el cuidado de nuestro bienestar físico y psíquico.
De hecho, la falta de sueño está estrechamente ligada con problemas de ansiedad y estrés, considerándose dormir menos de lo imprescindible un factor que juega en contra del estado de ánimo.
En este post vamos a centrar toda nuestra atención en explicar las diferentes fases del sueño existentes que detallamos a continuación:

Fase 1: Adormecimiento

Apenas diez minutos es el tiempo que pasa nuestro cuerpo en esta primera fase, que se caracteriza por la ralentización de pulso y respiración. En este momento el ser humano está todavía alerta, es por ello que se considera una fase inestable en la que cualquier ruido puede despertarnos.

Fase 2: Sueño ligero

Esta segunda fase se caracteriza por ser cuando el cuerpo realmente entra en la fase del sueño. La respiración y los latidos del corazón disminuyen todavía más.
Destacar además que es en esta fase donde se invierte la mayor parte del tiempo dedicado al sueño. Tal es así, que diversos estudios determinan que en ella se producen grandes cambios en la actividad cerebral.
Si en alguna ocasión has soñado que caías por el hueco de un ascensor o al vacío, debes saber que es precisamente en esta fase donde ocurren este tipo de sueños.

Fase 3: Transición hacia el sueño profundo

Poco más de tres minutos son necesarios para entrar en la relajación profunda que caracteriza a esta fase que dará paso, acto seguido, a la conocida como etapa del sueño delta.

Fase: 4 Sueño Delta

También conocida como fase de sueño profundo, en conjunto con la fase 3 se conocen como las fases reparadoras. Importante destacar, asimismo, que es en ella donde se segrega la hormona del crecimiento.
Despertarse en esta fase es más difícil y es en ella donde destacan la aparición de trastornos del sueño tales que los terrores nocturnos o el sonambulismo, por ejemplo.

Fase REM


Una cuarta parte del sueño sucede en este ciclo, caracterizado por el rápido movimiento de los ojos, con una actividad cerebral intensa en la que los sueños hacen su aparición.
Analizadas las fases del sueño, es importante resaltar que, dormir es una necesidad biológica que todo ser humano debe cubrir. La comodidad y el descanso de hombres y mujeres es clave para disfrutar de la vida cotidiana.
A todas aquellas personas que desean mejorar la calidad de las horas dedicadas al mismo va dedicado este artículo de las fases del sueño, para que hombres y mujeres logren entender mejor lo que ocurre cada noche mientras dormimos.