Conoce de primera mano la historia del colchón

¿Alguna vez te has preguntado cuál es la historia del colchón? ¿De cuándo datan los primeros modelos o cómo han ido evolucionado a lo largo del tiempo?

Muy probablemente sí, ya que se trata de un tipo de pieza usada para que podamos descansar cada noche; te aseguramos que nuestra vida sería muy distinta si todavía no se hubiera inventado. Sigue leyendo porque estas líneas te interesan.

La evolución del colchón a lo largo de la historia

El primer colchón relleno de lana no llegaría a Europa hasta que hubieron terminado Las Cruzadas; esto no quiere decir que antes de ese momento de la historia no hubieran ya otros colchones, pero estos estaban confeccionados con materiales como lana, paja, hojas, entre otros de origen orgánico. Sobre 1850 se empezarían a fabricar los primeros muelles cónicos, todavía muy rudimentarios, que facilitarían el descanso.

Seguro que ya te estás imaginando sus inconvenientes: y es que no tardaban en llenarse de ciertos insectos que, no solo afectarían a la calidad del descanso, si no también a la salud del durmiente.

Los colchones de lana empezarían a populares en Europa a lo largo del siglo XX y a partir de ese momento, irían avanzando hasta este momento.

Una vez que se avanzó en la fabricación del colchón de lana, otras opciones empezaron a vislumbrarse en la historia del colchón. No tardaría en llegar el colchón de muelles, confeccionado normalmente con alambre de hierro con un espesor de unos 2cm más o menos.

El colchón de plumas se convirtió en uno de nuestros favoritos; compuesto por plumas de pato y de ganso, logran una buena seguridad térmica y elasticidad… aunque bien es cierto que su precio es algo elevado.

También tenemos los colchones de látex (que tienen la característica de adaptarse a la perfección al cuerpo de la persona que duerme en ellos), y los de espuma viscoelástica, capaz de minimizar la presión del cuerpo sobre el colchón.

Algunas curiosidades sobre el colchón

datos de interés de la historia del colchon

Ahora que ya sabes todo sobre la historia del colchón, vamos a analizar algunas de sus curiosidades más destacadas:
-El colchón más antiguo del mundo tiene 77.000 años. El material de relleno era una composición de hojas, hierbas y juncos.
-La cama más grande que se ha hecho estuvo compuesta por 30 colchones unificados; siendo una estrategia publicitaria de un hotel en Shanghai en el 2009, en donde se invitaba a la gente a saltar en ellos.
-Podemos encontrar colchones de muchos precios, incluso existen algunos que se acercan a los 90.000€.
-Las personas nos pasamos alrededor de 23 años en un colchón.
-Nathalie Thomas es una mujer de 39 años de Gran Bretaña que trabaja probando colchones. Debe de probar hasta 46.000 colchones para hoteles. No sabemos de dónde sacará el tiempo.
-Un colchón tiene una vida útil de aproximadamente 8-10 años; si lo cuidas bien, te puede durar incluso más.

Ahora ya conoces algo más sobre tu compañero de noche inseparable.