Todo lo que deberías saber sobre la hormona del sueño

De forma completamente natural y con el fin de ayudar a nuestro cuerpo en las labores de sueño y vigilia se produce la conocida como melatonina, una hormona fundamental para el equilibrio y bienestar físico y psíquico de hombres y mujeres.
Al igual que es importante tener un entorno tranquilo y un buen colchón a la hora de irse a la cama, es fundamental disponer de la cantidad adecuado de la hormona del sueño en nuestro organismo para poder descansar adecuadamente durante la noche.

¿Cuáles son los efectos de la hormona del sueño sobre los seres humanos?

falta de sueño

Su presencia en el cuerpo humano es fundamental, pero no se trata únicamente de la mejor aliada en las horas del sueño, ya que sus efectos sobre el organismo se cuentan por muchos más, tales que, por ejemplo:
Es un potente antioxidante, de ahí que sea un gran aliado en la lucha contra el envejecimiento.
Juega un papel relevante en el crecimiento, puesto que mientras dormimos es cuando se registran los niveles más altos de melatonina.
Según diversos estudios, se ha comprobado también que mantener la melatonina dentro de los límites establecidos ayuda a prevenir el cáncer de mama.
En el correcto funcionamiento de testículos y ovarios también influye, puesto que produce gonadotropina, hormona que regula la reproducción.
En los niños con déficit de atención e hiperactividad también es utilizada para conseguir un mayor descanso de los más pequeños, lo que contribuye, en consecuencia, a aumentar la concentración de éstos.

Trastornos del sueño y cómo se combaten con la melatonina

Si bien ya hemos citado algunos de los efectos que la producción de melatonina tiene sobre nuestro organismo, no cabe lugar a dudas que la más relevante es el sueño. Es por ello que, a continuación te damos una serie de patrones acerca de cómo tratar los trastornos del sueño gracias al uso de la conocida como hormona del sueño.
Con la llegada de la pubertad, el ser humano comienza a segregar a esta hormona, sin embargo, con el paso de los años o determinados problemas de salud o malos hábitos en las rutinas, su producción disminuye. Es en ese momento cuando entran en juego los tratamientos a base de melatonina.
Pensad en las personas que por motivos laborales se ven sujetas a viajar frecuentemente, con cambios de horario que afectan a los habituales patrones de sueño o, en aquellas otras cuya jornada laboral se realiza durante la noche. Pues bien, para todos ellos o para los que no segregan correctamente dicha hormona, cualquiera que sea el motivo, existen suplementos para regular el equilibrio hormonal. Éstos ayudan a conciliar mejor el sueño y la calidad de éste.