Aquello que desconocías del insomnio durante el embarazo

Si hablamos de necesidades básicas para que nuestro organismo funcione correctamente, cabe destacar de entre ellas, sin lugar a dudas, el sueño.
Sin embargo, existen motivos diversos por los cuales, en determinadas ocasiones, dicha necesidad no se ve cubierta. Ejemplo de ello, son las mujeres gestantes, muchas de ellas acusadas por el insomnio durante el embarazo, que han convertido este problema en motivo de consulta médica.

Causas y consecuencias del insomnio de las futuras madres

No es necesario señalar que, a pesar de ser una de etapas más importantes y especiales en la vida de una mujer, el embarazo trae consigo, también, aspectos desagradables como la falta de sueño.
Precisamente, en este artículo, vamos a resaltar las posibles causas y consecuencias de este trastorno que afecta a un elevado porcentaje de gestantes.
Entre las causas del insomnio que más destacan entre las embarazadas se encuentran el aumento del peso del feto, la necesidad de levantarse a orinar frecuentemente, así como el aumento de la hormona de la progesterona o el estrés o ansiedad por la llegada de un nuevo miembro a la familia.
Lo primero a resaltar en cuanto a las consecuencias de la falta de sueño es que se desconocen efectos adversos sobre el feto. Si eres una futura mamá y, en este momento, nos estás leyendo, puedes respirar tranquila, no hay investigación científica alguna que vincule la falta de sueño con problemas fetales o maternos.
Nada tiene que ver sin embargo, con que estos problemas de sueño puedan afectar a la salud física y emocional de la futura mamá, pues puede encontrarse algo más cansada de lo habitual y apreciarse en ella notables cambios de carácter.

concecuencias dormir mal embarazo

Consejos para evitar el insomnio durante el embarazo

Si bien no cabe lugar a dudas que el insomnio durante el embarazo es un problema molesto y que provoca agobios en la futura madre, cabe señalar que tiene tratamiento y existen diversos patrones que pueden llevarse a cabo para conseguir evitar el mismo. De entre ellos podemos destacar:
Seguir rutinas. Es muy importante para la embarazada marcar horarios.
Cada cosa para lo que es, la cama para dormir. Si eres de las que acostumbran a acostarse con la televisión, el móvil o la radio al lado, di adiós a estas rutinas y verás como consigues mejorar la calidad de horas de sueño.
No menos importante es, sin duda alguna, la utilización de un buen colchón. Un colchón cómodo que se adapte a las necesidades de la futura mamá.
Disfrutar de una de los momentos más importantes en la vida de una mujer es posible a pesar del insomnio. ¡No dudes en poner en práctica nuestros consejos y aprovecha para dormir todo lo que puedas antes de enfrentarte a esta hermosa y nueva situación que te ofrece la vida!