Cómo limpiar un colchón de espuma

A la hora de elegir un buen colchón no solamente hay que considerar el precio o las características, sino también su mantenimiento. Saber cómo airear y limpiar nuestro equipo de descanso ayudará a alargar su vida útil y por eso en Venta de Colchones te explicamos cómo limpiar un colchón de espuma, para que puedas cuidarlo debidamente y evitar así que se estropee antes de tiempo.

¿Qué necesito para limpiar un colchón de espuma?

Para darle mantenimiento a tu colchón vas a necesitar:

  • Agua
  • Rociador
  • Jabón líquido
  • Bicarbonato de sodio o vinagre
  • Cepillo
  • Esponja suave
  • Secador de cabello
  • Paño seco
  • Vinagre blanco
  • Cáscara de naranja o limón

Pasos para limpiar un colchón de espuma

Antes de comenzar a limpiar un colchón de espuma hay que tener presentes varias consideraciones:

  • Lo ideal es que apliques al agua con rociador. Los colchones de espuma no pueden mojarse tanto porque podrían acumular humedad. Un rociador aplica el agua en cantidades mínimas y además te aseguras de limpiar solo el área afectada.

  • Un paso previo a la limpieza del colchón consiste en levantarlo y colocarlo en posición vertical, de ser posible apoyado en la pared. De esta manera te aseguras de revisar todo el colchón completamente y verificar qué áreas son más problemáticas. Así puedes confirmar o descartar la presencia de polvo, manchas, derrames o malos olores.

  • Retira toda la ropa de cama. En el caso de las manchas o derrames, algunas veces la ropa de cama se encarga de absorberlas y el colchón queda intacto, pero esto solo podrás confirmarlo cuando la quites.

Una vez que has hecho lo anterior, puedes comenzar a limpiar tu colchón de espuma, según sea el caso:

  • Limpieza básica:

    Con el colchón en posición vertical, toma el paño seco y pásalo por todo el colchón, así eliminas la capa de polvo que pudiera estar acumulada en la superficie del mismo. Si quieres evitar la proliferación de ácaros o malos olores, aplica bicarbonato de sodio sobre un cepillo y luego cepilla el colchón.
    Si el colchón no tiene manchas o derrames, termina la limpieza dejando el colchón al aire libre, puede ser cerca de una ventana o balcón para que se ventile. Puedes hacer esto al menos una vez al mes.

  • Limpieza profunda:

    Mezcla una cucharada de jabón líquido en un litro de agua. Aplica la mezcla con el rociador y pasa la esponja por la superficie del colchón con movimientos circulares y sin aplicar mucha presión, así evitarás que el agua penetre en las capas más profundas de la espuma. Al terminar, deja que el colchón se seque al aire libre. Si estás en un espacio cerrado o el clima no ayuda, usa un secador de cabello, pero no apliques calor directamente sobre el colchón, deja una distancia prudente.

Cómo limpiar un colchón de espuma con manchas

Es muy sencillo. Mezcla agua y vinagre a partes iguales y aplica con el rociador sobre la mancha. Espera cinco minutos y usa la esponja para intentar retirar o disminuir la mancha tanto como sea posible. No olvides frotar con la esponja suavemente porque si lo haces con mucha fuerza no solo va a entrar agua en el colchón, también puedes acentuar la mancha.

Cómo limpiar un colchón de espuma con derrames

Este es quizá el único caso en el que no necesitas limpiar un colchón de espuma en posición vertical, ya que la idea es limpiar el derrame en cuanto ocurre, sin perder tiempo.

Toma un paño seco y colócalo sobre la mancha dando golpes suaves para que el líquido derramado sea absorbido por el paño. En este caso, no frotes para no pringarlo todo. Ventila el colchón, bien sea al aire libre, con un ventilador o con un secador de cabello. Pero recuerda, el aire caliente no puede entrar en contacto directo con el colchón, por lo que debes usarlo manteniendo cierta distancia.

Cómo eliminar malos olores de un colchón de espuma

Agrega en un recipiente hermético una taza de vinagre blanco y las cáscaras de una naranja o un limón. Cierra el recipiente y déjalo durante unas dos semanas. Al pasar ese tiempo, retira las cáscaras, llena el rociador con el vinagre y aplica sobre el colchón. Luego, deja que se ventile y verás.

Y ahora que ya te hemos dado los mejores trucos para saber cómo limpiar un colchón de espuma, ¿a qué estás esperando? ¡En cuanto termines parecerá recién comprado!