¿Es malo dormir con sujetador?

Algunas personas defienden que es bueno dormir sin sostén, mientras que otros afirman que es un error dormir con él. ¿Qué hacer entonces? ¿Es malo dormir con sujetador o lo perjudicial es quitárselo? A continuación te explicaremos qué hay de verdad en estas afirmaciones.

¿Qué es mejor dormir con o sin sujetador?

Dormir con o sin sostén no es una cuestión de gustos. Está demostrado que es mejor dormir sin sujetador que con él pero, ¿por qué? Las respuestas no tienen nada que ver con mitos, como el dice que si se utiliza por la noche crecen los pechos o el que expone que dormir sin él hace que tus senos pierdan firmeza.

Según los estudios realizados por el profesor francés Jean – Denis Rouillon, dormir sin sostén no afecta lo más mínimo a la forma y firmeza de los pechos y no por dormir sin él tus senos sueltos se van a deformar; es más, esos estudios demostraron justo todo lo contrario: tener los pechos continuamente oprimidos sí afecta a la forma de los mismos. La piel cede y los pechos se caen, además provoca la aparición de antiestéticas estrías.

Te mostramos a continuación por qué no es recomendable dormir con sujetador:

  • Circulación: al igual que ocurre con cualquier otra parte del cuerpo, la ropa ceñida afecta negativamente a la circulación de la sangre. La falta de oxigenación puede afectar a la forma y el tamaño del pecho.

  • Drenaje: los pechos están llenos de venas, ganglios y conductos. Por ellos pasa sangre y linfa y estos fluidos no solo deben entrar, también han de salir con fluidez. Un mal drenaje puede causar infecciones o males mayores. Los ganglios del pecho necesitan estar libres de opresión para mantenerse sanos y que se produzca una correcta expulsión de toxinas. De no producirse una correcta circulación, puede ocurrir que se formen nódulos, tumores o quistes en el pecho.

  • Calor: el calor excesivo y continuado en los pechos puede alterar algunos ganglios. Los pechos precancerosos están a una temperatura superior a la de los sanos. Los sujetadores pueden someter a un calor excesivo los pechos, no solo por el grosor de la tela, también por la falta de una correcta ventilación.

Además de todo esto, hay que tener en cuenta que no solo hay que evitar el uso del sostén para dormir. Durante el día es mejor no llevarlo puesto más de siete horas seguidas.

Si no puedes dormir sin sujetador, esto es lo que puedes hacer:

Existen diferentes razones personales por las que dormir sin sujetador podría suponerte un problema. Si este es tu caso, hay una alternativa: hay sujetadores específicos para dormir que están compuestos por tejidos que permiten la transpiración, para que el pecho respire.

Otra de las características de los sujetadores para dormir es que no oprimen. Su forma permite que el pecho esté sujeto pero sin apretar. De esta manera, se puede dormir a gusto sin miedo a que la circulación se vea afectada. Tampoco tienen aros ni varillas, así que son realmente cómodos. Es la manera más parecida a dormir sin sujetador.

Por último cabe destacar otra opción, aunque hay que tener en cuenta que esta es menos conveniente: utilizar camisetas con sujetador. Puede que opriman más que los sostenes diseñados para la noche pero no son tan ajustados como los sujetadores normales. Además, si se escogen de algodón, son más transpirables y no aportan tanto calor.

Por lo tanto, si no puedes seguir las recomendaciones que dictan que dormir sin sujetador es lo más aconsejable, opta por alguna de estas alternativas. ¡Descansarás como un bebé!