Tener sueños lúcidos: convertirse en Onironauta

Existe un estado de conciencia que se sitúa entre estar soñando y estar despierto, se podría equiparar al estado de vigilia, en el que se es plenamente consciente de uno mismo y del entorno, pero que se desarrolla mientras se sueña, a quien alcanza este estado, se le conoce como onironauta. Se trata de un concepto asociado a determinadas áreas de la psicología y está relacionado con una percepción más espiritual y profunda del ser humano.

¿Qué significa ser Onironauta?

Los onironautas son personas que tienen una capacidad muy particular, que sobre todo se experimenta en los seres humanos durante las etapas de niñez y también durante la adolescencia, pero que no tiene por qué manifestarse en toda la población. Esta capacidad consiste en ser conscientes de que se encuentran en el estado de sueño y esto les permite disfrutar de los sueños conocidos como sueños lúcidos, para resumirlo de forma sencilla, podríamos sintetizar explicando que se trata de una forma de vivir los sueños siendo conscientes de que estamos soñando, pudiendo así recordarlo todo con mucha más facilidad una vez que pasamos a estar despiertos.

Una característica de los onironautas es que son capaces de entrar en ese estado en el que pasan al denominado sueño lúcido de una forma voluntaria, con mayor o menor éxito dependiendo de la persona que lo practique y las técnicas y metodologías que utilice para autoinducirse dicho estado de sueño.

Se trata en última instancia de una forma de poner en valor el mundo de los sueños, dándole todo el reconocimiento que se merecen, y usándolos como una herramienta para la exploración de uno mismo como ser humano con el fin de explorar todas nuestras capacidades y todo nuestro potencial.

soñar lúcidamente de forma espontánea

¿Cómo convertirse en Onironauta?

Si bien es cierto que de forma predeterminada unas personas tienen mayor predisposición que otras para adentrarse en el mundo de los sueños a través del sueño lúcido, son muchos los profesionales del área de la psique que trabajan este tipo de técnicas con sus pacientes con el fin de inducir sueños lúcidos como una forma de terapia que permita a sus pacientes conseguir las respuesta que buscan.

Este tipo de técnicas ayudan a las personas a convertirse en onironautas ya que explora técnicas y metodologías que permitirán posteriormente explorar este estado sin ayuda médica. Se trata de una terapia alternativa que está muy vinculada a una cuestión subjetiva de cada uno de los individuos que traten de profundizar en el sueño lúcido, es por ello por lo que la forma de alcanzar un procedimiento que permita al individuo convertirse en un onironauta también será algo muy personal.

Muchas personas que quieren convertirse en onironautas recurren a técnicas asociadas al ocultismo o al movimiento conocido como la Nueva Era, que está asociado a diversas creencias astrológicas, pero lo cierto es que no es necesario revisar este tipo de creencias para convertirse en onironauta, sino que lo más importante es tratar de alcanzar un nivel de espiritualidad que nos permita conectar con nosotros mismos para posteriormente profundizar en las técnicas, metodologías y herramientas necesarias que permitan alcanzar el estado de sueños lúcidos.

De nuevo es importante señalar, que sea para lo que sea por lo que queramos convertirnos en onironautas, tenemos que tener claro que es una herramienta para uso particular y subjetivo, ya sea porque queramos deshacernos de malos sueños, conocernos mejor a nosotros mismos o simplemente ayudar a conocernos mejor, los sueños lúcidos nos ayudarán a nosotros pero no debemos pensar que es una herramienta de control general, sino que es más bien una herramienta de autodescubrimiento y mejora personal.

Pedido mínimo de 40€ Descartar