Siete películas sobre sueños de lo más curiosas

Si algo tiene el cine es una capacidad enorme para hacernos creer en historias inimaginables. Desde la primera película de los hermanos Lumière, los espectadores hemos podido disfrutar de todo tipo de cuentos y leyendas. Dramas, comedias, películas con trasfondo bélico, otras con historias reales de personajes anónimos o incluso películas sobre sueños, la temática es infinita.
Hay que tener en cuenta que recurrir a los sueños es una técnica muy utilizada, tanto en la gran como en la pequeña pantalla y, en ocasiones, el espectador puede descubrir que algo excesivamente surrealista en la historia no es más que una historia producto de la imaginación de uno de los protagonistas. Vamos a ver algunas de las películas que han recurrido a este fenómeno para explicar y desarrollar su trama.

Películas relacionadas con el mundo de los sueños

Alicia en el país de las maravillas

Hay dos películas sobre sueños que ya se han convertido en un clásico. La primera de ellas es Alicia en el país de las maravillas, llevada al cine por primera vez en 1951 por Walt Disney y de nuevo en 2010 por Tim Burton. En esta segunda versión, los personajes ya no eran dibujos animados sino actores de carne y hueso y para hacerla posible se contó con la aparición de actores de la talla de Johnny Depp o Anne Hathaway, entre otros. Fue nominada a tres premios Óscar y, finalmente, se llevó dos estatuillas. En 2016 se estrenó la segunda versión de este largometraje, Alicia a través del espejo.

El mago de oz

La otra película clásica relacionada con este tema es El mago de oz. Este musical, estrenado en 1939, está incluido en la Memoria del Mundo de la UNESCO y fue nominado a seis Óscar, incluyendo el Óscar a mejor película. Su canción Over the rainbow se ha convertido en un clásico hollywoodiense y, todavía hoy, El mago de oz es considerada una obra de culto.

Abre los ojos y Más allá de los sueños

Así pues, este tema ha sido un recurrente en el mundo del cine. Pero, a finales de los noventa, comenzó a conseguir más protagonismo y, de este modo, encontramos otros dos ejemplos importantes relacionados con el tema; Abre los ojos, de Alejandro Amenábar protagonizada por Eduardo Noriega y Penélope Cruz, y Más allá de los sueños, de Vincent Ward. Este largometraje, protagonizado por Robin Williams, se ha convertido en un clásico y en él se trata el tema de los sueños desde el más allá.

Vanilla Sky

Así pues, la oferta cinematográfica entorno a este tema se continuó ampliando y a principios de los dos mil llegaron tres nuevas películas más. Vanilla Sky es la primera de ellas. Alejandro Amenábar es uno de los autores de esta obra y, de este modo, vemos como el director español repite temática y reparto pues, en ella, también contó con la participación de Penélope Cruz. El reparto de este drama romántico lo completan Tom Cruise y Cameron Diaz, entre otros.
pelicula de sueños

The good night

The good night, estrenada en 2007, es otra película sobre sueño pero esta ocasión no es un drama romántico, sino todo lo contrario. El humor en este largometraje está presente gracias a la interpretación de Gymneth Paltrow, Martin Freeman o Danny Devito, entre otros. También cabe destacar la presencia de Penélope Cruz que vuelve a trabajar en un largometraje de la misma temática, aunque con una orientación totalmente diferente.

Orígen

Por último, cabe destacar Orígen, de Christopher Nolan. Tras su estreno, esta película suscitó dos debates. El primero de ellos entorno al final del largometraje, pues da cancha ancha a varias interpretaciones. El segundo de ellos entorno a Leonardo DiCaprio. En aquel momento el actor todavía no contaba con ningún Óscar y, aunque en aquella ocasión no fue nominado a llevarse la estatuilla, esta película ayudó a aumentar el número de cinéfilos que pedían que su trabajo fuese reconocido. La película fue la tercera película más taquillera de 2010 y se llevó cuatro premios Óscar y tres premios BAFTA.

De este modo, vemos como a lo largo de la historia del cine el mundo de los sueños y las pesadillas ha sido un tema recurrente. Gracias a estas películas descubrimos que desde el cielo, desde la cama o desde una institución mental se pueden vivir historias fáciles de confundir con la realidad. En algunas de ellas, la vida real será mejor; en otras, sin embargo, hubiese sido mejor seguir en el sueño.