¿Sabes exactamente lo que es el sonambulismo?

El sonambulismo es un tipo de trastorno del sueño que aqueja a las personas que están dormidas en su cama; son capaces de salir de la cama y hacer ciertas tareas simples. En ciertos casos, incluso son capaces de hacer actividades más completas como vestirse, abrir/cerrar puertas, incluso hasta hay evidencias de que también se puede conducir un coche de esta manera.

Ahora que ya sabes lo que es el sonambulismo, vamos a analizar sus principales causas.

Causas y síntomas del sonambulismo

La verdad es que las causas que pueden producir este tipo de trastornos son muy variadas; los expertos, por lo general, lo relacionan con diferentes trastornos psiquiátricos, así como con cuadros de epilepsia, pero está demostrado que esto le puede pasar a cualquier persona sin estar en estas situaciones.

Existen muchos estudios que avalan que existe una predisposición hereditaria; es decir, que podría ser que el sonambulismo se heredase de padres a hijos.

Si se ha producido algún tipo de cambio importante en el entorno de la persona afectada, y que haya podido producir un determinado nivel de estrés o tensión emocional, es bastante probable experimentar algún cuadro de sonambulismo.

Una vez que tengas claro lo que es el sonambulismo, estudia sus síntomas, que te detallamos seguidamente:
-Cuando la persona sonámbula despierta podría encontrarse desorientada y confusa; como si hubiera tenido una borrachera del sueño
-Se han encontrado casos en los que los sonámbulos, una vez que despiertan, tienen una actitud agresiva.
-Puede abrir los ojos o no mientras están haciendo cualquier tarea dormidos.
-Pueden hablar y decir frases con mayor o menor sentido.
-Por lo general no se manifestará ningún tipo de expresión facial.

Cómo tratar el sonambulismo

como tratar el sonambulismo

En muchas ocasiones, los cuadros de sonambulismo se reproducen durante un determinado tiempo, pero no tardan demasiado en cesar. Sin embargo, si se repiten en el tiempo, habrá que consultar con un especialista para que evalúe la situación, y proceda con el diagnóstico adecuado.

Evaluación psicológica: Es posible que este estado de ensoñación no sea más que el resultado de un tipo de problema que está impregnado en nuestro subconsciente y que desea salir a la luz. Sin embargo, busca el momento donde nuestra mente es más susceptible para hacerlo; es decir, cuando estamos durmiendo. Por lo general, con terapia sencilla sería más que suficiente para mantener el problema a raya.

Tratamiento farmacológico: Dependiendo de la gravedad de la situación, puede darse el caso de que el facultativo recomiende la administración de un tratamiento. Habrá que seguirlo durante una temporada; si remite el sonambulismo, al pasar un tiempo prudente, será suspendido.

Terapia en niños: Generalmente la terapia en niños no es requerida, ya que en el caso de ellos estamos hablando de un problema que no suele durar demasiado en el tiempo. Habrá que analizar si sigue unos correctos horarios de sueño y poco más.

Sabiendo que es el sonambulismo y su tratamiento, lo tenemos mucho más fácil a la hora de luchar con el trastorno.