¿Qué significan los sueños?

El mundo de los sueños es uno de esos grandes interrogantes que coexisten con nosotros y que nos hacen darnos cuenta del potencial de nuestro cerebro. Seguro que en más de una ocasión hemos tenido un sueño durmiendo, y al despertarnos nos hemos preguntado ¿por qué habré soñado yo esto?. Lo cierto es que los sueños son producto de nuestra imaginación, se trata de nuestro cerebro elaborando historias con los elementos que va encontrando y que normalmente tienen que ver con hechos que han ocurrido recientemente o que tenemos en mente que pueden ocurrir en un periodo breve de tiempo, pero no solo eso, sino que en ocasiones nuestro cerebro elabora fantasiosos sueños que son dignos de la mejor película de Hollywood.

¿Qué son los sueños?

Vamos a tratar de darle explicación a los sueños, como anteriormente comentábamos, los sueños forman parte de un proceso que ocurre en nuestra mente de forma totalmente involuntaria y que consiste en la elaboración de diferentes situaciones e historias a partir de información que tenemos almacenada en nuestra memoria, normalmente hacen referencia a días cercanos con los que tenga que ver dicha información. Cuando soñamos en ocasiones tendremos breves recuerdos y en otras ocasiones recuerdos mucho más profundos y elaborados.

Los sueños se pueden llegar a producir dentro de cualquiera que sea la fase del sueño en la que nos encontremos, pero es importante destacar que si nos encontramos en el último ciclo de nuestro sueño, la fase conocida como REM, entonces probablemente dichos sueños sean más elaborados y minuciosos y además nosotros tendremos la posibilidad de acordarnos con mayor detalle de ellos.

Los sueños actúan como un mecanismo más dentro de nuestra existencia, de tal forma que una de sus utilidades es la de actuar como un regulador emocional, que nos ayuda a proyectar emociones que no hemos gestionado adecuadamente y que hemos reprimido anteriormente. También otro factor importante es el de que tienen un carácter consolidador del aprendizaje, ya que sirven como herramienta para asentar y forjar conocimientos adquiridos durante el día que se ponen en práctica durante el sueño, también son una herramienta para el desarrollo de la creatividad y ayudan a la toma de decisiones ya que permite reflexionar en el sueño sobre decisiones que no hemos tomado o sobre las que estamos dudando cuando estamos despiertos.

Son un elemento que ayuda a descansar, recuperar energía y regular nuestro comportamiento a nivel interno, es una forma de armonizar elementos que se encuentran dentro de nuestra mente y que necesitan de cierta armonización.

Los sueños según los expertos

Diversos expertos han abordado la temática de los sueños, seguramente el más conocido es Sigmund Freud, que identificó tres tipos de sueños tratando de encontrar una explicación para los sueños a través del psicoanálisis.
Sueños que representan deseos reprimidos, que muestran deseos que son aceptados por nuestra mente pero que en nuestro día a día no conseguimos satisfacer. Este tipo de sueños se identifican fácilmente.
Sueños que de forma encubierta están representando un deseo reprimido, son sueños que hay que interpretar para averiguar de qué se trata.
Sueños que están muy encubiertos pero que realmente están tratando de mostrar un deseo reprimido, son difíciles de interpretar y hay que hacer un análisis en profundidad para identificar de qué se trata.

Otro especialista como Carl Gustav Jung, que fue un discípulo de Freud, indicó en sus tesis que los sueños servían también como herramienta de control y de información, se trataría de un mecanismo de nuestro cuerpo para darnos información desde la parte que sueña hacia la parte racional de nuestro ser.

interpretación y análisis de los sueños

Simbolismos de los sueños

Se han identificado una serie de sueños recurrentes o habituales entre la población como por ejemplo soñar con que se te caen los dientes, que de forma popular se interpreta como una cuestión relacionada con la muerte de alguien cercano, malas noticias o algún tipo de problema. Otro sueño recurrente es el de soñar que nos encontramos desnudos delante de un grupo de gente, según la sensación que experimentemos indicará una cosa u otra, que somos fácilmente influenciables o que somos inseguros.

Pedido mínimo de 40€ Descartar