Técnicas de relajación eficaces para aliviar el estrés

El estrés es uno de esos grandes males que aqueja a una gran parte de la población del país y de la que en muchísimas ocasiones no sabemos como librarnos. Se estima que una gran parte de la población mundial padece estrés, ya sea de forma consciente o inconsciente, y parece que está asociado directamente con nuestro estilo de vida y nuestro trabajo, siendo este último elemento la causa principal de estrés en las sociedades modernas.

El elevado ritmo de vida que llevamos, cargado de responsabilidades sin fin y un altísimo nivel de velocidad del ritmo al que ocurren las cosas, son el caldo de cultivo perfecto para generar un estrés que terminará por afectar de forma negativa a nuestra vida.

Vamos a echarle un vistazo a diferentes técnicas de relajación que son eficaces para aliviar el estrés, que nos ayudarán a sobrellevarlo y disminuir sus efectos negativos.

Guía para practicar la relajación paso a paso

Edmund Jacobson tiene el privilegio de ser considerado la persona que inventó la relajación. Si bien es cierto que la afirmación puede parecer algo pretenciosa, Jacobson, un prestigioso psicoterapeuta, es el responsable de la publicación en el año 1929 de un libro llamado “La relajación progresiva” en el cual exponía su metodología para disminuir la tensión muscular, de ahí que se le atribuya el mérito de inventar la relajación.

Su técnica consiste en seguir una serie de pasos para relajarse que serían los siguientes:

Lo primero es encontrar un lugar confortable en el que sentarse, una silla que nos permita reposar los brazos o bien tumbarnos en una cama podría servir, hay que estar cómodos sin ropa que nos apriete demasiado, totalmente cómodos.

A continuación realizaremos una profunda respiración que desarrollaremos lentamente.

Siguiendo a esta respiración, comenzaremos a trabajar diferentes grupos de músculos, tensando y relajando, este contraste en los diferentes grupos musculares ayudará a sentir la relajación en ellos, tenemos que centrarnos en el músculo que estamos tensando y relajando en específico, podemos contar hasta 10 para así asegurarnos de que hacemos los ejercicios de la forma más completa posible.

El aprendizaje de esta técnica se realiza de manos de un experto especializado que será el que nos irá guiando a través de los diferentes pasos a realizar, una vez que llegamos al punto en el que tenemos que comenzar a trabajar los diferentes grupos musculares, comenzaremos con las manos, bíceps y tríceps, hombros, cuello, boca, lengua, ojos, espalda, glúteos, muslos, estómago, pies y dedos. Durante todo el proceso controlaremos la respiración para que de forma armoniosa contribuya a que el proceso consiga los mejores resultados posibles.

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Actividades que te ayudarán a disminuir el estrés y la ansiedad

Hay multitud de actividades que pueden ayudarnos a disminuir el estrés y la ansiedad, en ocasiones estamos tan estresados que no somos capaces de ver que tenemos al alcance de nosotros una serie de técnicas que podemos comenzar a practicar ya mismo en nuestra propia vivienda.

Practicar taichi o Yoga: Se trata de una forma fantástica de encontrar la relajación en nosotros mismos a través de estas técnicas milenarias que combinan lo físico con lo mental o espiritual y que nos ayudarán sin duda a librarnos de nuestros problemas.
Pasear: Dar paseos es una forma fantástica de liberar tensiones y estrés, cuando pasemos estamos quemando calorías de forma continuada y es una actividad muy saludable para nuestro organismo que nos ayuda a desconectar y a generar un ambiente favorable para nuestro organismo, nos ayuda a sentirnos bien por dentro y por fuera.
Practicar meditación: La meditación está reconocida como una técnica muy beneficiosa para ayudar a disminuir nuestros niveles de estrés y ansiedad, gracias a la meditación podemos profundizar en alcanzar un nivel de bienestar con nosotros mismos que poco a poco nos irá permitiendo tener un pensamiento más positivo y libre de las tensiones del nuestro ritmo de vida.