Ventajas e inconvenientes de colchones de muelles

Diferencias entre el muelle bicónico y el muelle ensacado

Los colchones bicónicos tienen una estructura de muelles metálicos verticales que están unidos por hilos del mismo material y, a medida que los muelles se acercan al centro del colchón, se estrechan. Cabe destacar también que son uno de los colchones más económicos del mercado.

Por otra parte, los colchones ensacados no forman parte de una estructura unida, por el contrario, cada muelle es independiente y está ubicado dentro de su propio saco de tela. Esto tiene como ventaja la absorción del peso de manera individual, sin afectar el resto de los muelles, por lo que resulta beneficioso para quienes duermen en pareja, puesto que el movimiento pasa desapercibido para la otra persona.

Ambos sistemas están estructurados sobre bloques de hilo continuo. La diferencia es que el Multielástic fue desarrollado por la marca Flex, siendo el primer sistema de muelles para el mercado de colchones. Mientras que el Normablock fue creado por la marca Pikolin. En términos de fabricación, los muelles del Multielastic se trabajan de forma horizontal, y los de Normablock de forma vertical (desde la cabeza a los pies del durmiente), y esto le da a este último una mayor ventaja en cuanto a la independencia de lechos. Esto puede ser un factor de compra importante si se trata de un colchón para una pareja no solo en caso de movimiento de parte de uno de ellos, sino también en casos en los que hay una diferencia de peso significativa. Podría decirse que los Multielastic son ideales para colchones en los que dormirá una sola persona, y los Normablok para parejas.

Sistema Normactive, ¿qué es?

Se refiere a la combinación de uno o varios productos en la capa de amortiguación del acolchado: Viscofam, Duosense y látex. Esto genera una mayor sensación de comodidad y además, alarga la vida útil del colchón. La presencia de uno de estos productos o la combinación de varios de ellos dependerá de la marca y modelo del colchón. El sistema Normactive es exclusivo de la marca Pikolín y hasta ahora es el sistema de más avanzado en su tipo.

Cambiar colchon muellas

¿Se puede articular un colchón de muelles?

No. Si la idea es comprar un colchón para articular, lo mejor es decantarse por uno de viscoelástico, Bultex o látex. Existen muchas ventajas de los colchones viscoelásticos.

¿Son adecuados los colchones de muelles para las personas calurosas?

No solo son adecuados, sino que son ideales para personas que sufren de calor. La distancia entre los muelles genera canales de ventilación que permiten que el colchón se mantenga fresco. Además, como el sistema de muelles brinda tanta firmeza, no se adapta al cuerpo del durmiente, por lo que no genera calor.

¿Cada cuándo debería cambiar un colchón de muelles?

En términos generales, cualquier colchón al que se le de mantenimiento adecuado debería durar 10 años o el tiempo que su etiqueta indique. Después de ese tiempo, los materiales de fabricación comienzan a deteriorarse, incluso si el colchón no ha tenido un uso regular.