Te desvelamos las consecuencias de dormir poco

El ajetreado ritmo de vida de hoy en día puede tener muchas consecuencias negativas para nuestra salud ya que, si estamos sometidos a mucho estrés, tanto nuestro descanso como nuestra alimentación se pueden ver afectados, con los problemas que ello provoca a nuestro organismo. Sentirnos débiles puede ser producto de una mala alimentación o una de las muchas consecuencias de dormir poco y es importante que tratemos de tomar las medidas necesarias para volver a sentirnos fuertes y enérgicos.

Las ojeras, los cambios de humor o la somnolencia son algunas de las muchas molestias derivadas de la ausencia de sueño o descanso, ya que dormir no es lo mismo que descansar. Meterse en la cama y no dejar los problemas del día a día fuera puede provocar insomnio o bruxismo y, aunque consigas dormir, al día siguiente te puedes levantar peor de lo que te acostaste. Vamos a ver estos y otros problemas derivados de dormir poco y algunas de las medidas que podemos tomar para tratar de evitarlo.

Problemas derivados de la ausencia de sueño

Las consecuencias de dormir poco son mucho más importantes de lo que parece y hay que tener en cuenta que no solo te afectan a ti, sino también a todos los que te rodean. Tu cansancio puede afectar a tu rendimiento en el trabajo o en los estudios ya que la ausencia de sueño provoca una menor capacidad de concentración, de aprendizaje y puede provocar pérdidas de memoria.

En segundo lugar, hay que tener en cuenta que la ausencia de sueño puede provocar una mala alimentación. Sentir que nos dormimos puede hacer que abusemos del café o de otras bebidas energéticas, con los problemas que ello provoca a nuestro cuerpo tanto por dentro como por fuera.

Además, hay que tener en cuenta que sino duermes te puedes convertir en un peligro en la carretera. Dormirse dos segundos al volante es más que suficiente para perder el control y estos “microsueños” no afectan solo al conductor que los sufre sino que pueden hacer que este se precipite contra otros vehículos y ponga en peligro la vida de sus ocupantes. La seguridad en la carrera nos afecta a todos.

Según una nota de prensa del Comisariado Europeo del Automóvil (Fundación CEA), el sueño al volante es la causa de casi un 20% de los accidentes mortales que se producen en España a lo largo del año por lo que se convierte en un problema que no hay que obviar en absoluto.

consecuencias dormir poco

Además de estos accidentes, se pueden producir otros de tipo doméstico ya que el sueño nos hace estar despistados y es muy fácil olvidarnos de apagar el fuego o dejarnos encendido algún electrodoméstico, como la plancha, lo cual puede resultar verdaderamente peligroso.

Por último, hay que tener en cuenta que estar cansado afecta a nuestras relaciones personales. Aquellos que sufren insomnio están más susceptibles, disfrutan menos del tiempo con los suyos y es más probable que se irriten con facilidad. En el hogar, esto se puede convertir en un verdadero problema ya que es en casa donde solemos trasladar nuestros problemas.

Tener hijos puede resultar realmente duro. La energía de los más pequeños es inagotable y, además, necesitan atención constante pero tu cansancio no puede afectarles a ellos. Es importante que los niños crezcan en un ambiente cómodo, seguro y cálido por lo que si eres padre o madre es muy importante que trates de descansar y estar relajado. Solo así podrás disfrutar de tus hijos.

Qué medidas tomar para luchar contra los problemas derivados del sueño

Para dormir con tranquilidad, lo más importante es tener unos buenos hábitos del sueño. Acostarse y levantarse siempre a la misma hora entre semana puede ser muy beneficioso para nuestro cuerpo al igual que tener un buen colchón. Es importante que nuestro lugar de descanso nos resulte cómodo y no nos provoque dolores de espalda o cervicales.

Asimismo, relajarse con un libro antes de dormir o con una buena película nos puede ayudar a desconectar así que a última hora del día trata de aislarte de todo y disfruta de la buena compañía de los mejores escritores o directores. Evita las películas de miedo o los libros de fantasía y así no sufrirás sobresaltos que puedan afectar a tu organismo. Estar calmado y cómodo antes de dormir es muy importante. Poco a poco verás como las consecuencias de dormir poco desaparecen y comienzas a sentirte mejor.

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