Saltar al contenido

20 + 1 trucos para dormir bien

trucos para dormir

Dormir bien es algo muy importante para la salud. Llevar una vida equilibrada en la que se coma bien y se haga ejercicio no es bastante si no se duerme lo suficiente. En algunos casos, el problema se debe al insomnio y en otros al sueño poco profundo.

Si no notas que te cuesta conciliar el sueño o que te levantas cansado, presta atención a los siguientes trucos que te damos en Venta de Colchones Baratos para dormir mejor. 

Consejos para dormir si tienes insomnio

Las causas que están detrás del insomnio tienen que ver con la mente en muchos casos. El estrés, las preocupaciones, los miedos y otro tipo de pensamientos pueden mantener al cuerpo en estado de alerta. Así es muy difícil dormir y, si se consigue, la calidad del sueño es mala.

Algunos consejos para dormir rápido sin tener sueño pueden ayudarte, pero si te ocurre de forma frecuente, en los siguientes trucos para dormir bien encontrarás la solución a tu problema. 

Además de los emocionales, los factores físicos también pueden estar detrás del insomnio. Los malos hábitos pueden interferir en la facilidad para conciliar el sueño. También es importante utilizar algunas técnicas para dormir en estos casos.

A continuación, te dejamos con una serie de hábitos que puedes acoplar a tu día a día y con los que podrás notar una mejoría de los resultados a la hora de conciliar el sueño por las noches.

  1. Hacer ejercicio. La actividad física es una de las claves para conciliar el sueño. Tras una sesión de ejercicio moderado el cuerpo necesita descanso. Es uno de los mejores trucos para dormir rápido y bien.
  2. No acostarse agotado. El agotamiento puede dificultar el sueño. Antes de irse a dormir es conveniente preparar el cuerpo para el descanso. Disminuye la actividad poco a poco. Si es posible, relájate antes de acostarte leyendo un libro o realizando una actividad relajante. 
  3. Pensamientos agradables. Las preocupaciones son una de las causas principales del insomnio. Recordar las cosas buenas que te han pasado durante el día, tener pensamientos agradables o leer, son ejercicios favorables para conciliar el sueño.  
  4. Colchón. Cambiar tu viejo colchón es uno de los mejores consejos para dormir que te podemos dar. Si tiene más de ocho años y notas que no puedes dormir bien, es muy probable que sea por causa del colchón. Es el momento de cambiarlo por uno nuevo. 
  5. Horarios. Alterar los horarios de sueño puede causar insomnio. El cuerpo se adapta a unos ritmos. Si se cambian, el cuerpo se resiente y responde con dificultad para conciliar el sueño. 
  6. Infusiones. Las infusiones son grandes aliadas del sueño. Tomarte una antes de ir a la cama es una de las mejores cosas que ayudan a dormir. Algunas infusiones del mercado contienen mezclas de hierbas específicas para conseguirlo. 
  7. Delegar responsabilidades. Si uno está muy abrumado, uno de los métodos para dormir que se puede seguir es el de delegar. Habla con aquellos que tienes cerca para que te ayuden con las tareas, cuidarás tu salud y harás sentirse bien a los que te quieren. 
  8. Hablar con alguien. Desahogarse también es uno de esos trucos para dormir rápido. Se alivian tensiones y es más fácil descansar después de haberse expresado. 
  9. Ducha. Una ducha relajante es una de esas cosas que hacer cuando no puedes dormir. Si notas que te cuesta conciliar el sueño hazlo y vuelve a la cama. Comprobarás que rápido se cierran tus ojos.
  10. Acudir al médico. Si nada de lo anterior te ayuda a conciliar el sueño, es recomendable que acudas al médico. En ocasiones, la baja presencia de una sustancia llamada melatonina puede estar detrás del problema. El puede decirte qué hacer para poder dormir rápido y profundo. 
trucos para dormir rapido y bien

Técnica 4-7-8

Una ayuda que no hemos incluido en el anterior listado y que puede ayudarte a dormir es la técnica del 4-7-8. Ten en cuanta que solo está recomendada para personas saludables ya que, entre otras cosas, requiere contener la respiración por unos segundos. 

Su principal impulsor, Andrew Weil, director de Medicina Integral y profesor de la Universidad de Arizona, se basa en una técnica para mejorar la respiración diafragmática que ayuda a mejorar la captación del oxígeno. Esto a su vez relaja los músculos y la mente. 

Para desarrollarlo hay que tomar aire por la nariz, manteniendo la boca cerrada, mientras se cuenta mentalmente hasta 4. Después hay que mantener ese aire durante 7 segundos.

Para terminar se espira durante 8 segundos. Después de realizar el ejercicio, se espera que estés más relajado y somnoliento.

Trucos para dormir rápido ¡y de un tirón!

En ocasiones el problema no es no poder dormir, sino que se tarda mucho y luego no se hace del tirón. Despertarse una y otra vez es un problema. El cuerpo utiliza la noche para regenerarse y recuperar fuerzas y si se interrumpe tan solo se completa una parte de ese proceso. 

El sueño se divide en cinco fases, cada una es muy importante para tener una noche reparadora. Cada vez que se interrumpe, se detiene el proceso y comienza de nuevo. Cuando uno no duerme del tirón, se levanta cansado, aunque la interrupción tan solo haya durado pocos minutos.

Para que esto no ocurra, te damos los siguientes trucos para dormir bien toda la noche:

  1. Prepara el entorno. Uno de los trucos para dormir de un tirón más efectivo es crear un entorno agradable. Haz tu de tu cuarto un lugar atrayente, utiliza sábanas limpias, cambia la decoración, utiliza ropa de noche confortable y dedica siempre unos minutos a ordenarlo antes de ir a la cama. 
  2. Duerme lo que necesites. Es cierto que en muchos casos no se puede dormir lo que uno quiere, pero procura que la cantidad de horas de sueño no baje de siete. Dormir poco puede derivar a consecuencias para tu bienestar, y descansar el tiempo necesario te ayudará a regular el organismo y conseguir un sueño rápido y profundo más adelante. 
  3. Evitar estimulantes. Otro de los trucos para dormir de un tirón que te damos es evitar los estimulantes. Algunas personas pueden dormir rápido después de tomarse un café o estar largo rato frente a una pantalla, pero no tienen un sueño profundo. Evita este tipo de sustancias. 
  4. Factores ambientales. Tenlo todo preparado para que los factores ambientales sean favorables. Elimina por completo la luz, trata de que no haya ruidos y controla la temperatura.
  5. Aromaterapia. Algunos aromas son favorecedores para conciliar el sueño. Hay aceites esenciales que no necesitan llama y que favorecen el descanso prolongado.
  6. Cuidado con los fármacos. Hay algunos medicamentos que no impiden quedarse dormido pero sí interfieren en la calidad del sueño. Lee atentamente las instrucciones antes de tomarlos o si notas que no duermes como antes. 
  7. Cama cómoda. La respuesta a como conseguir dormir toda la noche puede estar relacionada con la cama. Si hace ruidos cuando te mueves, si está mal ubicada o si el colchón es viejo e incómodo puede que tu sueño no sea reparador. Además, cada cierto tiempo debes cambiar el colchón.
  8. No utilices dispositivos móviles. Los portátiles, teléfonos móviles, las tablets y otros dispositivos electrónicos actúan como estimulantes. La luz de las pantallas y la adicción que generan afectan directamente al sueño, evítalas. 
  9. Vaporizador. Otro de los trucos para dormir toda la noche que tienes que probar es utilizar un vaporizador. La tos, los ronquidos, la sequedad de la garganta y otros problemas que genera un ambiente seco se solucionan, en muchos casos, con un vaporizador. 
  10. Alimentación. La alimentación es clave para dormir bien. Cena poco y pronto, utiliza alimentos de rápida digestión y evita el azúcar y el chocolate, dormirás mejor.

Esperamos que todos estos consejos te sirvan de ayuda si te preguntabas qué hacer para dormir rápido y bien.

Por nuestra parte, te aconsejamos estudiar bien las claves para elegir un colchón que te ayudarán a conciliar el sueño rápido y descansar toda la noche.

prueba