Cuándo pasar de cuna a cama

A medida que los bebés crecen hay que introducir en sus vidas nuevos hábitos y es normal que te hayas preguntando cuándo quitarles el pañal o el chupete o cuándo pasar de cuna a cama. Cada niño sigue un ritmo de desarrollo distinto pero, en general, hay una serie de pautas que te pueden indicar si ya ha llegado el momento. En Venta de colchones baratos vamos a ver esto y qué hacer para que el proceso no sea traumático. ¡Empezamos!

Cuándo pasar de la cuna a la cama

Hay dos síntomas para determinar si efectivamente nuestro pequeño está preparado para hacer el cambio:

  • Si la cuna ya le queda pequeña.

  • Si se pone de pie e intenta bajar solo.

Como ves, la cuestión no depende de cuál es la edad para dejar de dormir en la cuna, sino de cuáles son las señales a las que tienes que prestar atención. Habrá niños que estarán listos al año y medio y otros que necesitarán un poco más de tiempo. Si notas que intenta salir de la cuna, que se interesa por dormir ya en su cama o si lo ves con la madurez suficiente para hacer el cambio, no te lo pienses dos veces. Cuanto antes hagas el cambio de cuna a cama, mejor. Pero, ¿cómo hacerlo? Aquí tienes algunos consejos.

bebés no tan pequeños

Consejos para hacer más fácil el cambio de cuna a cama

Ahora que ya sabes cuándo pasar al bebé a la cama conviene que busques su nuevo equipo de descansa. A la hora de elegir la cama opta por una que sea baja para que tu peque pueda subir y bajar con facilidad. Además, si por lo que sea, se cae, la altura no será muy alta.

Por lo que respecta al colchón, la mejor opción es uno de látex de 80 cm. de ancho. Este material permitirá que tu hijo o hija se mueva con facilidad porque se adapta a los movimientos. Además, es traspirable e hipoalergénico.

Por lo que respecta al somier, la mejor opción es uno de madera, y respecto a la almohada, una baja de firmeza intermedia será la más adecuada para su cuello y espalda.

La barrera de cama es otro accesorio a tener en consideración. El pequeño está acostumbrado a dormir con barrotes con chichoneras, elementos que evitaban que pudiera llegar a caerse de la misma, y ahora no tiene estos barrotes y se siente desprotegido. ¿Cómo evitamos esto? Colocando una barrera de cama, por lo menos al principio. Estas vallas son muy fáciles de poner y de quitar, según sea el caso, así que no se convertirán en un engorro.

Además de todo esto, también es muy importante que el pequeño se familiarice con los cambios para que los entienda sin problema y por eso hay que cuidar sus hábitos y rutina de sueño.

Hábitos del sueño para pasar al bebé a la cama

Lo más conveniente es cenar, ducharse, leer un libro e irse dormir y el mejor argumento para que funcione esta táctica es: Como ya eres mayor, ya puedes empezar a dormir en las camas de los mayores. El escenario deseado sería que lo tomase como algo divertido y que no le tenga miedo a su cama. Para conseguirlo puedes hacer varias cosas:

  • Lo normal es que deje de dormir con vosotros y que instaléis su cama en una habitación infantil. Para evitar que se sienta solo podéis ponerle un cojín cerca o acostumbrarlo a dormir con un peluche.

  • Al principio es normal que llore, pero no debéis dejar que duerma en vuestra cama. Sentaos a su lado hasta que cierre los ojos.

Dicho esto, los expertos aseguran que es muy importante hacer el cambio cuando el pequeño ya tenga unos buenos hábitos para dormir, de esta manera evitaremos esos paseos nocturnos que puedan hacer que le coja manía a la cama. Los horarios no se deberían de variar nunca, ni mucho menos a la hora de hacer el cambio. Así que, ahora que ya sabes cuándo pasar de cuna a cama, asegúrate de seguir todos estos consejos, ¡el cambio será mucho más llevadero!