Descubre los beneficios de una lectura relajante

Según el psicólogo Rubin Naiman, especialista en medicina integral del sueño de la Universidad de Arizona, el cerebro digiere por la noche toda la información obtenida a lo largo del día. En un artículo publicado en el Huffington Post, Naiman aseguraba que lo que el cerebro guarda es parte de lo que somos por lo que disfrutar de una lectura relajante a última hora puede ser muy beneficioso para nuestra salud mental, pues nos puede enriquecer muchísimo.

Desconectar y sumergirse en todo tipo de historias ajenas a los problemas de nuestra vida cotidiana es mucho más importante de lo que parece. Gracias a la lectura, podemos conocer personajes de otros tiempos, historias de lugares tan lejanos que nunca llegaremos a conocer y paisajes que, a priori, podrían parecernos del todo irreales. Sin embargo, hay que tener en cuenta que según en qué tipo de historia nos adentremos, experimentaremos un tipo de sensaciones u otras. No es lo mismo leer una novela romántica o un ensayo que leer algo de ficción o misterio. Así pues, vamos a qué tipos de libros podemos recurrir para disfrutar de una lectura relajante antes de dormir.

Libros aptos para leer antes de dormir

Walt Disney decía que hay más tesoros en los libros que en botín de la Isla de Tesoro, y es que leer es la mejor manera de enriquecerse. Cuando lees un libro, tu estado de ánimo se contagia y tú, en parte, descubres una historia que, de no ser así, quizás nunca habrías llegado a conocer. Hay personas a las que les gusta leer de camino al trabajo cuando van en el transporte público, a otras les gusta hacerlo los fines de semana cuando tienen más tiempo para relajarse y otros, sin embargo, lo practican antes de dormir; cada cual sus gustos.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que aunque seas un amante de los libros de fantasía, intriga o terror, es conveniente que los evites antes de dormir porque pueden provocar un estado de tensión o sobresalto con el que no es conveniente irse a la cama.

Si adoras Harry Potter, de J. K. Rowling, o Crónica del Asesino de Reyes, de Patrick Rothfuss, será mejor que los alejes de tu mesita de noche y que media hora antes de dormir recurras a otro tipo de historias. Por ejemplo, puedes optar por grandes éxitos de la literatura universal como El Quijote, de Miguel de Cervantes, La Celestina, de Fernando de Rojas, o Romeo y Julieta, de Wiliiam Shakespeare ya que, además de alejarte del estrés diario, disfrutarás de todo su valor cultural.

leer antes de dormir

Apreciar el arte de la lectura significa dejarte llevar por la sensación que te provoca una buena novela. Leer antes de dormir a Eduardo Galeano, Isabel Allende o Gustave Flaubert, entre muchos otros escritores, puede hacer que nos sumerjamos en historias realmente fantásticas y que crezcamos intelectualmente pues, gracias a estos artistas, sabremos apreciar la calidad de una buena pluma. Así pues, vemos como leyendo, además de entretenimiento, obtenemos una gran cantidad de ventajas. Vamos a ver algunos.

Beneficios de disfrutar de una buena lectura

Gracias a los libros podemos conseguir desconectar durante un rato de nuestros problemas del día a día para sumergirnos en una historia totalmente ajena a nosotros. La empatía con los personajes termina arrastrándonos y nos dejamos llevar de tal modo que, en ocasiones, podemos aplicar sus experiencias hasta en nuestra propia vida.

Leer, además, ayuda a culturizarnos. Detrás de cualquier historia, por irreal que sea, hay una parte de verdad. Además, aquellos que leen novelas históricas o ensayos conocen datos y acontecimientos históricos que marcaron el transcurso de la historia. La lectura, en cualquiera de sus muchos formatos, lo único que hace es convertirnos en personas más formadas.

Si una historia consigue atraparte de verdad, cualquier entorno o lugar será apto para conseguir que te adentres ella. Pero, si te habitúas a hacerlo relajado en el sofá o en la cama, notarás además cómo mejoran considerablemente tus hábitos de sueño y te irás a la cama más tranquilo, con el cerebro desconectado de la presión diaria y totalmente inmerso en la vida de otras historias o personajes. Elige en cualquier librería qué historias quieres conocer y acostúmbrate a practicar un hábito tan saludable y enriquecedor como disfrutar de una buena lectura.

Pedido mínimo de 40€ Descartar