Cuál es el mejor colchón para niños

Existen muchos tipos de colchones en el mercado. Cada uno tiene unas características particulares y se adaptan a personas muy diferentes. Es muy importante escoger bien, especialmente si hablamos de los más pequeños de la casa. Si te estás preguntando cuál es el mejor colchón para niños que puedes elegir, ¡aquí te ayudamos a decidirte!

Cuál es el mejor colchón para niños según su edad

Cuidar donde duerme tu hijo durante la etapa de crecimiento es imprescindible para evitar problemas de columna cuando llegue a la edad adulta. Hay que tener muy en cuenta factores como la edad, la altura y el peso para elegir el mejor colchón y te mostramos algunos detalles que tienes que tener en cuenta para acertar en tu elección.

Colchón para niños de 0 a 2 años

En este periodo de edad los más pequeños suelen dormir en una cuna o cama pequeña. En esta etapa tan temprana hay que controlar que el colchón cumpla con todas las normativas europeas y nacionales sobre la seguridad.

Uno de los problemas que más angustia genera a los progenitores es la muerte súbita, que puede ser uno de los riesgos que se corren cuando un colchón no tiene la dureza apropiada. Es necesario comprobar que la cama cumple con las normas de seguridad establecidas para evitar este tipo de problemas.

Asegúrate de que las medidas son las apropiadas para la cuna en la que se colocará el colchón. No puede ser ni grande ni pequeño, sino el exacto. Si es pequeño, el niño podría meter parte del cuerpo en el hueco y es muy peligroso, especialmente si hablamos de la cabeza. Si es grande se deformará y se convertirá en inapropiado para tu bebé.

Colchón para niños de 2 a 9 años

A esta edad el cuerpo del niño presenta grandes cambios. Los niños doblan su peso durante este periodo, así que hay que comprar un colchón lo suficientemente alto como para soportar unos 20 kilos. La altura mínima recomendada para aguantar este peso es de 15 centímetros.

También hay que contar que tiene que ser lo suficientemente ancho como para que el niño no se salga al girarse, lo cual es muy habitual cuando son pequeños. Con un colchón de 80 centímetros será suficiente. Al principio parecerá muy grande para tu hijo, pero con el tiempo crecerá y no lo será tanto.

Cuando analizas qué colchón escoger para tu hijo, también tienes que pensar en la temperatura. Hay que evitar los colchones que no son transpirables, para evitar el calor excesivo durante el verano, sobre todo si vives en una zona calurosa.

Colchón para niños de más de 9 años

A partir de los nueve años el colchón ha de ser más firme. Es muy importante que no se deforme, ya que la espalda puede sufrir. Además, a esa edad se pasa bastante tiempo en sillas y después realizando actividades agotadoras. El descanso y la correcta posición de la espalda durante este tiempo cobra vital importancia.

También se esperan cambios físicos, como el aumento de la estatura. Tenlo en cuenta antes de escoger un colchón que se pueda quedar pequeño antes de tiempo. Ten en cuenta que el ancho es importante para poder dormir a gusto.

cual es el mejor colchon para mis hijos

Colchones para niños de diferentes materiales

Existen muchas terminaciones para los colchones infantiles. Algunos disponen de telas menos absorbentes para que sean más fáciles de limpiar, otros tienen fundas lavables. En algunos casos los hay con muelles y en otros viscoelásticos. ¿Cuál escoger entonces?

Es muy importante que la firmeza escogida del colchón no se pierda al poco tiempo de la compra. Por eso, lo primero que has de tener en cuenta es que los materiales sean de la máxima calidad posible.

Colchón de muelles

Este tipo de colchón se asocia con lo antiguo, pero no es así. Las técnicas de fabricación y los materiales empleados han evolucionado notablemente. Ya no se clavan, no hacen ruido y no pierden su elasticidad en un corto periodo de tiempo. Aún así, hay diferencias que pueden hacer que te decidas por uno u otro.

El colchón de muelles tiene mayor capacidad de transpiración. Esto es un detalle muy a tener en cuenta para que los niños no sufran calores excesivos durante los meses de verano. También son más fáciles de limpiar y secar si el niño se hace pipí en la cama. Además, suelen ser más económicos.

Colchón viscoelástico

Los colchones de viscoelástico ofrecen otras ventajas. Una de ellas es que tienen mayor capacidad de adaptación al cuerpo del niño, lo que hará su descanso más confortable y reparador.

Otro beneficio de estos es que suelen durar bastante tiempo en buen estado, si bien no es recomendable que un colchón supere los diez años. Además, hay una mayor variedad de terminaciones, más grados de dureza y diferentes grosores de viscoelástica. Si finalmente escoges un colchón viscoelástico, no elijas una densidad excesiva, no es necesaria y afectará a la comodidad y transpiración.

Y después de averiguar cuál es el mejor colchón para niños, ¿has decidido cuál encaja contigo? En Venta de Colchones Baratos te ayudamos a encontrar el colchón perfecto para tus hijos.