Descubre qué es el método Oompa Loompa y cómo puede ayudar a dormir a tu bebé

El método Oompa Loompa es una técnica inventada por casualidad por la mamá de un recién nacido mientras intentaba dormir a su bebé. En realidad, los Oompa Loompa, en español Umpa Lumba, son los personajes de Charlie y la fábrica de chocolate, el libro del escritor británico de Roald Dahl llevado al cine en 2005 por Tim Burton con Johnny Depp como protagonista, pero su canción se volvió viral gracias a la difusión que consiguió el video de este bebé en YouTube.

En 2012, un usuario de YouTube publicó un video en el cual su bebé, una niña de tres semanas, caía totalmente rendida en menos de un minuto. Cuatro años después, el video ya tiene más de siete millones de visitas y sigue online, lo cual permite que todos los papás primerizos que ya no saben qué hacer para conseguir que su pequeño se duerma puedan descubrir este método y probar sus resultados. A continuación, vamos a explicar detenidamente los pasos que hay que seguir para hacer el Oompa Loompa como es debido.

Cómo hacer el método Oompa Loompa

Para hacer este método con precaución y resultados, lo primero que tienes que hacer es sentarte en una silla cómoda o en el sofá y colocar a tu bebé sobre tus piernas. Esta técnica consiste en mecer al bebé de un lado al otro así que es muy importante que cojas bien su cabecita para no producirle ningún daño en el cuello. Así pues, coloca las palmas de tu mano debajo de las axilas de tu hijo o hija y sitúa los pulgares en su pecho. El resto de dedos tienen que estar aguantando su cabeza.

A continuación, canta la canción del Umpa Lumpa y mece a tu pequeño de izquierda a derecha. Cada vez que termines la canción, tienes que mover a tu bebé hacia arriba a modo de saltito. Repite el proceso durante dos minutos y verás como tu bebé se relaja y, con suerte, se duerme.

Esta técnica no está respaldada por ningún especialista infantil pero, en realidad, es solo una de las muchas maneras a las que puedes recurrir para dormir a tu bebé. Unos padres optan por las nanas, otros recurren a las cunas o balancines, otros deciden utilizar algún carrusel de cuna y otros decidieron probar este método inventado por una pareja valenciana.

dormir al bebe con metodo oompa loompa

El fenómeno del método Oompa Loompa

Cuando el video se hizo famoso y se convirtió en viral, ocupando incluso noticias de todo tipo de periódicos, una gran cantidad de papás y mamás decidieron subirse al carro y probar la técnica ellos mismos para después compartir sus videos. En unos casos funciona y en otros no, todo depende del pequeño pero, en cualquier caso, probarlo no cuesta nada.

Aquellos que sí vieron los resultados aseguran que, gracias al método Oompa Loompa, se consigue calmar al bebé y su llanto o actividad, hacer que se familiarice con la voz del padre o madre pues, al escuchar la canción, su mente la asocia de manera automática y, además, transmitirle al pequeño una sensación de calma y tranquilidad. Además, gracias a esta práctica el vínculo entre padres e hijos sale fortalecido pues los padres se convierten así en los encargados de dormir todos los días a sus pequeños.

Desde la más tierna infancia, es muy importante instaurar en tu bebé una buena salud del sueño. Es importante que se habitúe a dormir solo y a no tener pendiente de él en todo momento a un adulto. Gracias al Oompa Loompa vas a poder dormirle en muy poco rato y dejarle tranquilamente en su colchón. El pequeño estará tan relajado que solo llorará por lo que lloran todos los bebés, hambre, miedo o porque se ha hecho pipí.

Poco a poco, y a medida que vaya creciendo, si le habitúas a dormir siempre en el mismo espacio y más o menos a la misma hora, su cuerpo se irá acostumbrando y verás como ya será él mismo quien se vaya a dormir. Tu pequeño comenzará a crecer y hacerle el Oompa Loompa ya no será nada efectivo. A medida que vaya creciendo podrás sustituir el vínculo materno o paterno filial que obtenías con el Oompa Loompa por otros métodos como la lectura. Convierte a tu hijo o hija en el protagonista de todas las historias que sueñe y verás que el momento de antes del sueño se convertirá en su juego favorito.