¿Puedo tener dolor de cabeza por dormir mucho o poco?

Las migrañas son un mal muy común. Algunas personas las sufren de manera ocasional, mientras que en otros casos se padecen con frecuencia. Una de las causas que puede estar detrás de este malestar es un problema de sueño, bien sea por exceso o por defecto. A continuación, te mostramos algunas de las causas que pueden hacer que sufras dolor de cabeza por dormir mucho y también por dormir poco, vamos a verlo por separado.

Dolor de cabeza por dormir mucho

Estas son las razones por las que puedes tener dolor de cabeza por dormir mucho:

  • Cefalea por exceso de sueño. El dolor de cabeza por dormir mucho, denominado cefalea por exceso de sueño, se define como un síntoma secundario del trastorno del sueño. Aquellos que sufren continuas migrañas son más propensos a tener dolor de cabeza cuando se altera el ritmo habitual del sueño.

  • Narcolepsia. La narcolepsia es una patología relacionada con el sueño, caracterizada por tener un deseo de dormir difícil de resistir o ataques de sueño constantes. Buena parte de aquellas personas que sufren este mal tienen migrañas con frecuencia. En ocasiones aparecen brotes de dolores de cabeza durante la noche, uno de los episodios más dolorosos de las cefaleas. En este caso, el dolor de cabeza se relaciona con un exceso de sueño.

  • Somnolencia. La somnolencia suele aparecer como consecuencia de haber dormido poco, como veremos más adelante, pero en ocasiones se da también por haber dormido demasiado. Si continúas teniendo sueño después de dormir mucho puede que se acerque una migraña.

  • Cefalea de fin de semana. Puede que te sorprenda pero existe un dolor de cabeza directamente asociado al fin de semana. Algunas personas al pasar de un período de gran actividad a estar más tranquilos sufren migraña los sábados y domingos. ¿Por qué? Aunque resulte paradójico, pasar de estar activos a estar más descansado también produce estrés, y este a su vez migrañas.

Dolor de cabeza por dormir poco

Ha llegado el momento de conocer la relación entre la falta de descanso y el dolor de cabeza:

  • Dormir poco. Se calcula que la mitad de las personas que tienen migrañas tienen también problemas tanto para conciliar el sueño como para mantenerse dormidos. De hecho, una tercera parte duerme seis horas o menos durante la noche. Además, cuando se descansa poco las cefaleas al despertar son muy frecuentes.

  • Cefalea tensional. La cefalea tensional es habitual cuando se sufre insomnio y por lo tanto se altera el ritmo sueño y vigilia.

  • Somnolencia y migraña. Como ya sabes, la somnolencia puede estar asociada al exceso de sueño, como ya has visto, y también a la falta del mismo, es más común en este último caso. De hecho, uno de los síntomas que sufren muchas personas, que puede anunciar una migraña inminente, es el bostezo constante que no se puede contener. Cuando duermes poco es normal pensar que la somnolencia es por eso, por la falta de descanso. Pero no olvides que una somnolencia excesiva puede tener mucha relación con el dolor de cabeza.

  • Rutina de sueño. Hemos puesto este punto en la falta de sueño, aunque podría estar en cualquiera de los dos. Si cambias tu rutina de sueño, ya sea durmiendo horas de más o de menos, es posible que te despiertes con un ligero dolor de cabeza. Lo habitual es que según empieces a desarrollar tu jornada con normalidad ese dolor desaparezca, pero si sueles tener migrañas, esa cefalea puede terminar convirtiéndose en una crisis.

Se estima que un adulto sano debería dormir entre siete y ocho horas, y nunca menos de seis. Intenta tener una buena rutina de sueño cuidando tu equipo de cama y tu descanso, seguro que te sientes mucho mejor.