Cómo dormir en el embarazo

Las dificultades para dormir durante el embarazo son más que conocidas por todas las que han sido mamás o están esperando un bebé. Al malestar habitual que se siente en las diferentes etapas y que dificulta el sueño, se suma el aumento, cada vez más notable, del abdomen. A continuación te ayudamos a encontrar la mejor postura para tu descanso y el bienestar del bebé. Te explicamos cómo dormir en el embarazo.

Posiciones para dormir en el embarazo

Existen algunas posiciones para dormir embarazada que pueden favorecer el descanso y el correcto desarrollo de tu bebé.

Muchas mujeres se preguntan si pueden dormir boca abajo pero la mejor postura es dormir sobre el lado izquierdo sobre todo a medida que avanza la gestación.

Pero no solo dormir sobre este lado es importante. Dependiendo del momento de la gestación y de los síntomas que tengas, es posible que tengas que tener en cuenta algunas variables. Te vamos a mostrar cómo dormir en el embarazo trimestre a trimestre. Además, tienes que cuidar mucho que tu colchón y tu almohada estén en perfecto estado y sean de la mejor calidad. De lo contrario, el descanso puede verse afectado de forma muy negativa.

No importa si tienes un colchón viscolástico, de látex o de otro material porque si es de buena calidad conseguirás conciliar el sueño perfectamente gracias a estos sencillos consejos. 

Posiciones para dormir durante el primer trimestre

Durante el primer trimestre, el volumen de tu abdomen no interfiere en el sueño. Sin embargo, es un periodo en el que se tienen otros síntomas, que sí dificultan dormir en el embarazo, como son las ganas de orinar, las náuseas, la acidez, o el dolor de los senos.

Las molestias mencionadas no se pueden eliminar, pero dormir recostada sobre el lado izquierdo te ayudarán a aliviarlas. Esa es la mejor posición para que los jugos gástricos se mantengan en su lugar. La circulación de la sangre también mejora, consiguiendo que llegue sin problemas a tu bebé.

Otro de los beneficios destacables es que los riñones trabajarán menos forzados, lo que favorece la correcta eliminación de los residuos y ayuda a desintoxicar la sangre. El buen funcionamiento de los órganos durante el embarazo es de gran ayuda para el desarrollo del pequeño.

Si tienes mucho ardor o reflujo, es conveniente que visites a tu médico para que evalúe tu dieta y te dé algunos consejos prácticos. Para evitar alteraciones graves del sueño, puede que te recomiende dormir semi recostada, apoyándote sobre unos cojines. Por supuesto, aunque esta es una medida excepcional, no es conveniente que se alargue en el tiempo.

Posiciones para dormir durante el segundo trimestre

Cómo dormir cuando estás embarazada

Durante el embarazo, lo más recomendable es dormir sobre el lado izquierdo

El segundo trimestre es más favorable para el sueño. Las molestias que se sentían al inicio de la gestación y que impedían el sueño, como las náuseas, se habrán reducido o habrán desaparecido. Sin embargo, el crecimiento del abdomen se irá haciendo más evidente, así que ahora es aún más importante que adquieras el buen hábito de dormir sobre el lado izquierdo. Te puedes ayudar de una almohada para dormir de lado.

Además tener en cuenta los consejos que te damos sobre cómo dormir en el embarazo, has de adquirir otros hábitos, que no tienen que ver con la postura. Por ejemplo, intenta cenar dos horas antes, orina justo antes de acostarte o realiza ejercicios de relajación. De esta manera, cuando llegue el tercer trimestre, no tendrás que ponerte a cambiar todas tus rutinas.

Posiciones para dormir durante el tercer trimestre

En esta última etapa, es cuando más se acentúa el crecimiento del bebé y del abdomen de la mamá. Los senos también se hinchan para poder alimentar al bebé en el mismo momento del nacimiento. Estos factores hacen imposible adquirir algunas posturas para dormir embarazada, como boca abajo.

El funcionamiento de algunos órganos vitales para el desarrollo del bebé, pueden verse mermados si no duermes de lado. Si duermes boca arriba, en lugar de hacerlo sobre el costado izquierdo, puede darse el síndrome de hipotensión supina, una obstrucción en la vena cava inferior provocada por el peso del útero. Esta obstrucción impide la correcta circulación de la sangre desde el corazón hasta las extremidades, pasando por el abdomen, una alteración que provocará malestar a la mamá y que puede afectar negativamente al bebé.

Para que descansar durante el embarazado sobre el lado izquierdo resulte más cómodo, prueba a poner un cojín entre las piernas. De esa manera te será más fácil conciliar el sueño, y contribuirás a la correcta circulación y oxigenación de la sangre.

Si necesitas cambiar de colchón, quizás sea un buen momento para ver cuál es el mejor colchón para dormir de lado.