Cómo elegir un colchón duro

Si ya lo tienes claro después de muchas dudas sobre si elegir un colchón duro o blando, esto te interesará.Cada persona tiene su propias necesidades de descanso. A la hora de elegir la dureza del colchón se debe tener en cuenta la fisonomía y la salud del usuario. Cuanto más peso tiene una persona, más importante es controlar este factor. A continuación, te explicamos cómo elegir un colchón duro.

Cómo elegir la firmeza de mi colchón

Seguro que antes de comprar un colchón te has hecho esta pregunta. También te habrás imaginado que cuanto más duro sea, más durará y más descansado te sentirás, pero esto no es así. Cuando te planteas cómo elegir un colchón duro tienes que pensar en las necesidades particulares de la persona que lo va a utilizar.

Por ejemplo, la firmeza en el caso de los niños no tiene por qué ser excesiva, con una firmeza grado 3 será suficiente. A partir de los 10 años, el peso comienza a ser más notable y habrá que pasar a una firmeza un punto superior, como el 4. A partir de ahí, los adolescentes y los adultos utilizarán esta firmeza o superior, dependiendo de su peso. Si tu peso supera los 90 kilos se recomienda llegar al nivel 5.

Un colchón excesivamente duro impedirá que el cuerpo adopte una forma anatómica favorable. Es indispensable que el colchón se adapte a la forma del cuerpo para evitar dolores y falta de descanso. Si eres una persona con poco peso y envergadura, una buena opción será un colchón de firmeza 3. Si tienes una constitución normal para un adulto utiliza el de firmeza 4 y si eres corpulento, lo mejor para ti será la mayor firmeza.

La importancia de la firmeza está relacionada con la posición que adquiere el cuerpo al recostarse. Si es tan duro que el cuerpo se queda en la superficie, se crearán puntos de apoyo en zonas concretas, mientras que otras no tendrán ese soporte. Si es tan blando que el cuerpo se hunde demasiado, los huesos, músculos y articulaciones adoptarán una posición forzada y también se producirán dolores.

Tipos de colchones duros

Para saber cómo escoger un colchón duro es necesario conocer su composición. Un colchón se compone de tres partes principales: el núcleo, el recubrimiento o acolchado y el exterior.

> El núcleo es el responsable de proporcionar la dureza. Puede estar compuesto de diferentes materiales, como muelles, espumación HR, bicónicos… Si escoges un colchón con el núcleo de muelles, si son de calidad, no tendrás problemas. Lo mismo puede decirse del resto de materiales, si son buenos durarán en perfectas condiciones unos cuantos años. Si son de baja calidad, al poco tiempo sentirás el deterioro.

El núcleo también tiene mucho que ver con la temperatura. Si no está fabricado con materiales que respiren, por muy porosos que sean las demás partes, la temperatura será muy alta en verano. Es necesario que este núcleo respire y permita que el calor corporal se expulse en lugar de acumularse.

> El acolchado recubre el núcleo y puede estar compuesto de uno o más materiales. En el caso de los viscoelásticos, llevará una capa de mayor o menor grosor. El espesor determina la adaptabilidad del colchón. Si la capa es más gruesa, el contacto con el cuerpo será mayor. Si se trata de una capa fina, el contacto con el núcleo será superior y no se sentirá el mismo apoyo.

Cuando se da un excesivo contacto con el núcleo puede ser muy incómodo, ya que se notará cada una de las piezas, muelles, uniones, etcétera. Algunos llevan un acolchado diferente por cada lado, para que se utilice por una parte en invierno y por otra en verano. En otros casos, tan solo tiene una posición o es igual por ambas caras.

> La última parte, el recubrimiento, puede ser también de diferentes materiales y estampados. El más común es el algodón. En ocasiones esta parte tiene una composición no transpirable, para evitar el paso de líquidos. También pueden ser desenfundables, lo cual facilita su limpieza, ya que la funda puede ser lavada a máquina.

Ahora que cuentas con toda esta información, seguro que te resultará más sencillo elegir un colchón duro adecuado a tus necesidades. En nuestra página web tienes la máxima calidad al mejor precio. Compara los modelos que tenemos disponibles y apuesta por el más adecuado.