Causas y tratamiento del insomnio infantil

Educar a un niño es una tarea muy compleja e importante. No solo hay que inculcarle ciertos valores para vivir en sociedad, sino que también hay que enseñarle a seguir algunos hábitos saludables que son decisivos para su calidad de vida. Comer correctamente, practicar ejercicio y tener una buena higiene del sueño son solo algunos de ellos pues, de esta forma, vais a evitar problemas tan comunes como la obesidad o el insomnio infantil.

Este último trastorno del sueño es poco conocido pero es mucho más habitual de lo que parece. Hay muchos nenes a las que les cuesta mucho dormir. El miedo a la oscuridad, los malos hábitos del sueño o el conocido como síndrome de las piernas inquietas son solo algunas de las causas que pueden explicar los problemas infantiles para conciliar el sueño. A continuación, vamos a tratar de verlos detenidamente.

Por qué se produce el insomnio infantil

Cuidar la higiene del sueño es mucho más importante de lo que parece. Desde la primera infancia, hay que acostumbrar a los niños a irse a la cama siempre a la misma hora, a cuidar la higiene bucal antes de dormir y a tratar de relajarse con un libro. Si tu pequeño se va a dormir muy tarde podría sufrir cambios de humor y nerviosismo, lo que afectará a su aprendizaje.

Además, hay que tener en cuenta que hay algunos niños que tienen miedo a la oscuridad. En la actualidad, existen lamparitas para niños de diferentes tamaños y formas, incluso algunas de ellas tienen el mismo aspecto que sus personajes favoritos. Gracias a estos utensilios, la habitación de tu hijo o hija estará ligeramente iluminada y su imaginación dejará de crear personajes de terror. Asimismo, hay que tener en cuenta que las opciones disponibles son tantas que es prácticamente imposible que ninguna encaje en vuestras necesidades. Las hay a pilas, que funcionan a luz, de colores, con luz intermitente… Elige la que consideres que puede ayudarle más a superar su fobia. ¡Pronto notarás los resultados!

causas insomnio infantil

Asimismo, hay que tener en cuenta que el insomnio infantil también se puede producir por el síndrome de las piernas inquietas. Este desorden infantil provoca mucha actividad en las extremidades inferiores, fatiga diurna e incluso hiperactividad y es importante saber que también se puede manifestar en adultos.

Por último, hay que destacar otro trastorno infantil relacionado con el sueño, mojar la cama. Este problema no está relacionado con el insomnio, sino más bien con la falta de control sobre la vejiga o con la dificultad de despertarse e ir al baño.

Ahora que ya hemos visto las diferentes causas que pueden provocar esto, vamos a ver los tratamientos y las diferentes formas de solucionarlo.

Cómo acabar con el insomnio infantil

En primer lugar, si el problema del sueño de tu pequeño está relacionado con la enuresis (mojar la cama), puedes recurrir a un sistema de alarma diseñado para sonar al humedecerse. El sonido que emite este aparato despertará al pequeño y, si todavía no es tarde, podrá ir al baño. Asimismo, puedes enseñar a tu hijo o hija a controlar su vejiga haciendo que tenga que aguantar las ganas de pis durante cada vez más tiempo. Poco a poco, aprenderá a controlarlo por sí mismo. No obstante, hay que tener en cuenta que esto es algo que le ocurre a muchos niños y que, en general, desaparece con el tiempo. No hay que convertirlo en un trauma.

En segundo lugar, si su insomnio infantil está relacionado con el trastorno de las piernas inquietas, hay varios estudios que han demostrado que practicar ejercicio durante treinta minutos tres o cuatro horas antes de ir a dormir, puede ser muy beneficioso para tu nene. Estará más cansado y podrá conciliar el sueño con relativa facilidad.
En el resto de los casos, conviene que le habitúes a realizar diariamente ciertas prácticas. Por ejemplo, es conveniente que siempre se vaya a la misma hora a la cama y que lea antes de dormir por dos razones; la primera, es una forma muy positiva de ayudar a culturizar a tu pequeño y, la segunda, pensar en sus personajes favoritos le ayudará a desconectar, relajarse y dormirse. Pruébalo y verás como poco a poco desaparece este problema.