

Elegir un buen colchón es tan importante como elegir la casa, la decoración o los muebles del comedor. Y es que cuando compramos un buen colchón aseguramos la calidad del descanso, combatimos dolores de espalda y garantizamos un sueño reparador que nos brinde mayor energía.
¿Cómo elegir un buen colchón? Esa es la pregunta más frecuente que nos hacen nuestros clientes, y siempre contestamos lo mismo: ¡el mejor colchón es el que se adapte a tus necesidades! Por eso es importante conocer la gama existente en el mercado, saber qué necesitamos comprar y tener claro, de antemano, que no tienes que gastarte el sueldo para poder elegir el colchón adecuado.
Al momento de comprar un colchón debes tener en cuenta muchos factores que determinarán el tipo de colchón que debes llevarte a casa, por ejemplo, la posición en la que duermes, tu peso y estatura, si te mueves mucho, si te duele la espalda y hasta si eres friolento. Como sabemos que no es tarea sencilla, en Venta de Colchones Baratos hemos preparado esta guía super completa para que sepas cómo elegir un buen colchón.
Consejos para elegir un buen colchón
El principal problema que se encuentran las personas al momento de elegir un colchón son las decenas de modelos, tamaños y estilos que no hacen más que confundirlos. Por esto es importante que al momento de comprar un colchón tengas muy en cuenta los factores que determinarán tu compra:
De acuerdo al peso y la estatura
Al momento de comprar un colchón debes saber que hay dos aspectos muy importantes a tener en cuenta: tu peso y estatura. Para elegir un colchón según estas dos características debes determinar si eres de hueso ancho o ligero.
Las personas con hueso ancho deben preferir un colchón que les ofrezca firmeza y sujeción para evitar hundimientos en la zona central, mejor conocidos como efecto barca. Por su parte, quienes tienen huesos delgados deben preferir un colchón flexible que reparta el peso equitativamente.
También es importante vigilar el grosor, lo ideal es elegir un colchón de mínimo 15 cm de grosor para que puedas garantizar el confort de tu descanso. Si duermes solo puedes hacerte con un colchón de entre 90 y 110 cm de ancho y si duermes acompañado lo ideal es comprar un colchón de entre 150 y 160 cm o más.
Consejo
Para saber la medida exacta en la que debes elegir un colchón según tu peso y estatura, es importante que midas tu talla correctamente con una cinta métrica. Lo ideal es hacerte con un colchón 10 centímetros más largo que tú.
OJO
Si vas a compartir tu colchón con tu pareja, lo correcto es tomar como referencia la estatura de la persona más alta.
Cómo elegir un colchón según la posición en la que duermes
Si dudas sobre qué tipo de colchón comprar, piensa que también debes tener en cuenta la posición en la duermes. Este hábito determinará el nivel de dureza del colchón. Por esta razón es importante que consideres estas recomendaciones al momento de elegir:


Posición al dormir | Dureza del colchón | Beneficio |
Boca arriba | Duro | Un colchón de dureza dura ayudará a tu columna vertebral, desde la cervical hasta la lumbar, a permanecer en una adecuada postura durante el descanso. |
Boca abajo | Intermedio | El colchón de dureza intermedia es perfecto para dormir boca abajo porque se amolda a las caderas y brazos de la persona. |
De lado | Suave | Las personas que duermen en esta posición deben elegir un colchón blando para no lastimar el cuello ni forzar demasiado la posición de la columna vertebral. |
Preguntas antes de elegir el colchón adecuado
Para decidir qué colchón comprar, es importante que revises estas preguntas y tomes la decisión en base a tus hábitos.
¿Duermes solo o acompañado?
¡Sí, la compañía importa! No es lo mismo comprar un colchón matrimonial para disfrutar toda su expansión en solitario, que tener que compartir ese espacio entre dos. Cuando duermes en pareja es necesario elegir un colchón adecuado que pueda soportar y absorber bastante movimiento sin deteriorarse al poco tiempo, para estos casos lo más recomendable es hacerte con uno que sea de látex, con muelles embolsados o de viscoelástica.
Consejo
Si duermes en pareja es importante que antes de elegir un buen colchón de matrimonio hables con tu pareja acerca de sus hábitos al dormir, pues es importante tener en cuenta la posición de ambos durante el descanso y cuánto os movéis al dormir.
OJO
Si duermes solo y quieres elegir un colchón adecuado para el descanso, lo correcto es guiarte por tu peso, estatura y postura durante el sueño. También te recomendamos que tengas en cuenta si sufres problemas de espalda o cuello.
¿Eres friolero o caluroso?
Los colchones tienen una propiedad que no todo el mundo conocen, y es su poder de transpirabilidad, o mejor dicho, ventilación. De este aspecto depende que un colchón traspase más o menos aire y, por lo tanto, acumule más o menos calor.
Al elegir un buen colchón para dormir es importante tener en cuenta tu capacidad para tolerar el frío y el calor. Si eres de los que suda por las noches y no soporta que el colchón y las sábanas estén calientes, te sugerimos que te hagas con un colchón de muelles, pues estos ofrecen una excelente transpirabilidad.


Si por el contrario, eres muy friolero y pasas todo el veranos envuelto en el nórdico, entonces los colchones de látex viscoelástica son tu mejor opción.
Consejo
Las personas calurosas y que viven en climas muy cálidos pueden optar por un colchón termorregulador. Estos modelos tienen micropartículas de gel que permiten liberar más fácilmente el calor para mantener una temperatura agradable.
¿Te mueves mucho o no?
Para el elegir el mejor colchón para dormir también debes analizar tu comportamiento mientras duermes. Si eres de los que al quedarse dormido pasa toda la noche moviéndose de un lado a otro y adoptando un sinfín de posturas, lo mejor es que optes por un colchón firme, pero de dureza intermedia.
El colchón de dureza intermedia te permitirá moverte sin problema y sin necesidad de hacer mucho esfuerzo, pues se adapta mejor a las posiciones que adopta la persona durante el descanso.
Si por el contrario, eres de los que no se mueve en absoluto y te despiertas en la misma posición que te acostaste, entonces puedes elegir un colchón suave. Sin embargo, lo recomendable para estas personas al momento de comprar un colchón es que tengan más en cuenta otros factores como el peso, la estatura o la posición que adoptan al dormir.
Consejo
Los colchones hechos con viscoelásticas ofrecen una firmeza intermedia, pero tienen la propiedad de adaptarse muy bien a las posiciones de las personas, así que si eres de los que se mueven mucho en la cama, ya sabes que esta es una excelente opción.
OJO
Los colchones de viscoelásticas suelen ser uno de los más costosos del mercado, pero dadas sus características, vale la pena hacer la inversión en pro de la calidad del descanso y la salud muscular.
¿Te duele la espalda?
Existen muchos factores que pueden interferir de forma negativa durante el descanso: el clima, el insomnio y los dolores de espalda son los más comunes.
Las personas que sufren de dolor de espalda, por lo general adoptan una mala posición al dormir porque la columna vertebral no está recibiendo el soporte necesario. Esto puede deberse a que están durmiendo en un colchón muy blando o en un colchón vencido.


Si te preguntas qué tipo de colchón es mejor para dolores de espalda ten en cuenta su capacidad de sujeción. Acuéstate en él con las piernas estiradas y determina si la lumbar se hunde o, por el contrario, queda recogida sin que se forme ningún arco.
Lo ideal es optar por un colchón que no sea muy blando, pues va a perjudicar la alineación de tu columna. Tampoco debes elegir un colchón duro, pues es posible que sientas rigidez en la columna durante el movimiento nocturno.
El mejor colchón para la espalda tiene una firmeza intermedia y una adaptabilidad alta.
Consejo
Las personas con dolor de espalda deben elegir un colchón de firmeza intermedia, como la que ofrecen los viscoelásticos. De esta forma vas a garantiza la correcta sujeción de tu espalda y un descanso muy confortable. También es recomendable que duermas sin almohada, pues así garantizas que tu espalda descanse en la posición correcta toda la noche.
OJO
Las personas que sufren de alguna enfermedad o lesión en la columna vertebral deben preguntar a su médico cuál es el mejor colchón para dormir, pues no debemos olvidar que la causa del dolor es la que debe determinar el estilo de vida de la persona.
Tipos de colchones según el material
¿Quieres más consejos para comprar un buen colchón? Entonces aquí tienes otro: fíjate en el material con el que están hechos. Los colchones están hechos con diferentes materiales. Según la materia prima, sus características serán diferentes. Aquí te presentamos las clases de colchones que existen según el material y cuáles son las características de cada uno de ellos.
Colchón viscoelástico
Estos colchones son fabricados con viscoelástica, una espuma de alta calidad que se adapta fácilmente a las posiciones de la persona mientras duerme y reacciona muy bien a las temperaturas calientes. Por lo tanto, si sufres de dolor de espalda o te mueves mucho, ya sabes que esta es una excelente opción para ti.
Este colchón aporta gran confort y descanso a la hora de dormir, ya que la viscoelástica permite repartir todo el peso sin que se sienta ningún tipo de presión. También son colchones blandos y muy flexibles, perfectos para camas matrimoniales por su propiedad de absorber el movimiento.
Estos colchones varían en grosor, y al momento de hacerte con un buen colchón viscoelástico debes saber que mientras más grosor tenga, mayor será el confort y la capacidad de adaptación a tu cuerpo. Un colchón de viscoelástica perforada es la opción correcta si eres caluroso.
Si te preguntas cómo elegir un colchón viscoelástico, no te preocupes porque es muy fácil. Debes tener en cuenta que existen dos tipos:
- Colchón viscoelástico con espuma: por ser elaborado con espuma es más poroso y un poco menos consistente a las posturas del cuerpo. Sin embargo, es un colchón de excelente calidad y a muy buen precio.
- Colchón viscoelástico moldeado: ofrece mucha más firmeza que el colchón viscoelástico con espuma y, por lo tanto, tiene mejor consistencia. Es un colchón de alta calidad.
Ideal Para Personas que | Firmeza | Ventajas | Desventajas |
|
|
|
|
OJO
Las personas alérgicas deben evitar comprar este tipo de colchón, pues la acumulación de ácaros se considera un agente alérgeno que puede interferir en la salud y en el descanso correcto.
EL MEJOR:


Perfecto para personas que sufren habitualmente dolores musculares o para aquellos muy calurosos que siempre tienen calor.
Firmeza: intermedia
Adaptabilidad: alta
Sus 6cm de visoelástica y carcasa de muelles ensacados independientemente distribuye el peso uniformemente.
Fabricado con tejido 100% algodón para reducir la sensación de calor durante el descanso. Su grosos de 27cm aportan comodidad y estabilidad.
MEJOR CALIDAD PRECIO:


Perfecto para personas calurosas gracias a su gran transpirabilidad. Con este colchón el aire pasa libremente.
Firmeza: intermedia
Adaptabilidad: máxima
Sus 6cm de memory foam hacen que el colchón se adapte al cuerpo para aportan mayor confort y descanso durante el sueño.
Con tratamiento hipoalergénico y antiácaros que aportan mayor higiene. Además, su funda es extraíble para poder limpiarla.
EL MÁS COMPRADO:



Perfecto para segundas viviendas o habitación de invitados. Es ideal para utilizar por periodos cortos.
Firmeza: intermedia
Adaptabilidad: alta
Cuenta con tratamiento antiácaros para evitar la acumulación de polvo en el colchón. Además, es un colchón hipoalergénico y atérmico.
El tejido 3D en la cara inferior del colchón le aporta transpirabilidad lo que evita que se caliente demasiado y haga sudar al durmiente.
Colchón de látex
Los colchones de látex pueden estar fabricados con látex natural, sintético o con una mezcla de ambos materiales. Entre las ventajas del látex resalta su elasticidad y capacidad de recuperación, por lo tanto, estos colchones con muy cómodos, suaves y al mismo tiempo muy firmes.
El látex no transmite el movimiento, por lo tanto, si te sientas en uno de estos colchones y después te pones de pie podrás apreciar como poco a poco va recuperando su forma hasta quedar perfecto. Por esta razón en Venta de Colchones Baratos recomendamos los colchones de látex para personas que se mueven mucho por la noche, para parejas y para quienes tienen una cama articulada.
Ideal Para Personas que | Firmeza | Ventajas | Desventajas |
|
|
|
|
Consejo
El colchón de látex es la mejor opción para las personas alérgicas al látex, ya que en este tipo de material no pueden vivir dichos alérgenos. También se recomienda este tipo de colchón para personas asmáticas.
OJO
Si te animas a hacerte con un colchón de látex debes vigilar que contenga una placa de látex de al menos 4 cm de grosor. Esa es la cantidad mínima necesaria de látex que debe tener un buen colchón.
EL MEJOR:


Núcleo 100% de látex
7 zonas distintas de firmeza
Perfecto para personas con asma o alérgicas al polvo
Con un mayor nivel de adaptabilidad en la zona cervical y hombros
Respeta el medio ambiente gracias a ser fabricado sin sustancias nocivas.
MEJOR CALIDAD PRECIO:


Núcleo 100% de látex
Es apto para cualquier peso y talla.
Perfecto para camas articuladas gracias a su gran elasticidad.
Excelente elasticidad y durabilidad para dormir bien durante muchos años.
Respeta el medio ambiente gracias a ser fabricado sin sustancias nocivas.
Colchón de muelles
Al momento de elegir un buen colchòn hay que hablar del colchón de muelles. Sí, son los colchones de toda la vida, pero la tecnología ha avanzado y los ha convertido en una opción tan cómoda y competitiva que no tiene nada que envidiarle a un colchón viscoelástico o de látex.
Presta atención.
Los colchones de muelles están fabricados con una malla de muelles que son recubiertos por distintas capas de tejido que ofrecen firmeza, y confort al tiempo que actúan como aislantes. ¿De qué está hecho el tejido? Ahí está la gran diferencia entre un buen colchón de muelles y uno regular. Los tejidos pueden ser espuma, látex, viscoelástica o algodón.
Dicho esto, debemos resaltar que mientras mejor sea el tejido que recubre los muelles, mejor será el colchón. Asimismo, el precio de estos colchones va a depender de dos factores importantes: la cantidad de muelles y el tipo de tejido.
Entre las ventajas de los colchones de muelle resalta la buena circulación del aire que ofrecen, esto los hace ideales para las personas calurosas, pues no acumulan la humedad. Además, los colchones de muelle son bastante firmes, por eso se recomiendan a quienes duermen boca arriba o tienen sobrepeso.
Ideal Para Personas que | Firmeza | Ventajas | Desventajas |
|
|
|
|
Hay diferentes tipos de colchones según su muelle:
- Muelles bicónicos: es el clásico colchón de muelle que conocemos de toda la vida, son económicos, bastante ergonómicos y los más firmes.
- Muelles cilíndricos: los muelles están cubiertos por un tejido que los separa entre sí para ofrecer menos ruidos, más firmeza y más confort. Pueden durar hasta 15 años.
- Muelles de hilo continuo: se recomiendan para camas individuales, son firmes y ofrecen buena sujeción en la lumbar.
Consejo
Si sufres de dolor de espalda evita elegir un colchón de muelles, porque no se amoldan correctamente al cuerpo y pueden empeorar el malestar.
OJO
Los colchones de muelles se deforman fácilmente al doblarlos. Una vez que se deforman nunca recuperan su forma original.
Colchón de espuma
Estos colchones son fabricados con espuma de poliuretano y son muy fáciles de transportar debido a su poco peso. El poliuretano expandido es un material de poca firmeza, razón por la cual estos colchones no soportan mucha presión y ofrecen una inadecuada sujeción de la lumbar.
Estos colchones son ideales para usarlos de forma esporádica, cuando recibas visita, en un cuarto de huéspedes o para acampar. Son la opción más económica en materia de colchones, pero no son los más duraderos. Si vas a comprar un colchón de espuma lo ideal es preferir uno que tenga alta densidad, pues a mayor densidad mayor confort.
Ideal Para Personas que | Firmeza | Ventajas | Desventajas |
|
|
|
|
Consejo
Si estás buscando un colchón para dormir todos los días, esta no es la mejor opción. La espuma suele deformarse con facilidad y aunque compres un colchón de alta densidad empezarás a tener dolores musculares.
OJO
Los colchones de espuma no son malos, solo que suelen utilizarse para acomodar una cama de una casa de la playa, de un cuarto de huéspedes o de una tienda de campaña. Es decir, lugares donde no vamos a pernoctar más de una semana.
MEJOR CALIDAD PRECIO:


Perfecto para personas que padecen problemas de salud y necesitan guardar reposo absoluto por un periodo prolongado de tiempo.
Firmeza: baja
Adaptabilidad: alta
Fabricado con un núcleo HR de 30kg/m3.
Grosor de 15cm.
Cuenta con doble funda, una interior de punto y otra exterior con un tejido plastificado, que es transpirable e ignífuga
Impermeable y transpirable
Garantía de 5 años
Duro o blando, ¿cuál es el mejor colchón?
Al momento de elegir el mejor colchón para dormir surge una interrogante muy común: ¿colchón duro o blando? La clave para decidir correctamente es saber cuál es la firmeza que necesitas para cuidar la salud de tu columna vertebral y al mismo tiempo garantizar tu descanso.
La firmeza es la responsable de que el colchón soporte la presión de tu peso sin deformarse o crear espacios aislantes. Lo ideal es hacerte con un colchón que sea capaz de repartir todo tu peso equitativamente en su estructura sin ser incómodo y, por supuesto, aportando la sujeción necesaria a toda tu columna.
Colchón duro
Un colchón duro ejercerá presión sobre tus músculos, sobre todo en hombros y caderas, por lo que puede ser incómodo para dormir muchas horas. Además no se adaptará correctamente a las posturas que adoptes durante el sueño.
Colchón blando
Elegir un colchón muy blando también tiene sus consecuencias, pues este tipo de colchones no aporta sujeción a la espalda y tu columna vertebral descansará en una mala postura. Además, mientras más blando es el cojín más calor retiene.
Entonces, ¿cuál es el mejor colchón? Uno de firmeza media, que tenga buena circulación de aire, que sea ergonómico y que sujete correctamente tu cuerpo para mantener la espalda en la alineación correcta.
Consejo
- Si duermes de lado o pesas muy poco lo correcto es preferir un colchón medianamente blando.
- Si duermes boca arriba, tienes dolor de espalda o te mueves mucho por las noches, es preferible que optes por un colchón de firmeza media o duro.
¿Cuánto cuesta un colchón bueno?
Cuando es hora de comprar un colchón nuevo es inevitable pensar en el gasto que esto representa. Sin embargo, existe la falsa creencia de que un colchón bueno es solo aquel que sobrepasa los 1.000 euros y esto no es cierto. En Venta de Colchones Baratos nos encargamos de hacer que nuestros clientes se lleven la opción que de verdad necesitan sin sacrificar su presupuesto.
Existen infinidad de colchones y es posible encontrar ese que se adapta a todas tus necesidad, que sea duradero en el tiempo y que resguarde tu salud sin maltratar tu bolsillo. Nuestra premisa como vendedores de colchones es lograr que nuestros clientes se lleven un producto cuya relación calidad/precio le permita no tener que invertir nuevamente en un colchón hasta pasados 10 años.
EL MÁS COMPRADO:



Perfecto para segundas viviendas o habitación de invitados. Es ideal para utilizar por periodos cortos.
Firmeza: intermedia
Adaptabilidad: alta
Cuenta con tratamiento antiácaros para evitar la acumulación de polvo en el colchón. Además, es un colchón hipoalergénico y atérmico.
El tejido 3D en la cara inferior del colchón le aporta transpirabilidad lo que evita que se caliente demasiado y haga sudar al durmiente.
MEJOR CALIDAD PRECIO:


Perfecto para aquellos que buscan un colchón resistente y de alta calidad pero a un precio económico.
Firmeza: alta
Adaptabilidad: baja
Cuenta con un núcleo HR de 28kg y un grosor de 20cm. Tiene 1,5cm de viscoelástica en una de sus caras lo que lo convierte en un colchón muy cómodo.
Cuenta con un buen nivel de transpiración. Además, su tejido strech y 3D que lo convierten en un colchón con una alta durabilidad.
EL MEJOR:


Perfecto para los que buscan un colchón de calidad, económico y con una dureza intermedia.
Firmeza: intermedia
Adaptabilidad: baja
Cuenta con un grosor de 18cm y un núcleo de HR de 16,5kg que lo convierten en un colchón muy resistente para durar años en perfectas condiciones.
Elaborado con tejido strech de alta calidad, que permite una alta transpirabilidad lo que evita que se caliente demasiado.
Y la base del colchón, ¿cuál elijo?
Tan importante es saber cómo elegir el mejor colchón como la base ya que necesitas adquirir una que ejerza correctamente su función. Sí, muchas veces la base del colchón puede interferir en el descanso, la postura y la durabilidad del producto que hemos comprado. Así que no sirve de nada que te hagas con el mejor colchón del mercado para después comprar una base inadecuada. Conoce a continuación los distintos tipos de bases para colchón y descubre cuál es la mejor para el tipo de colchón que has elegido:
Somier de láminas
Es la base de colchón más vendida por su relación calidad/precio, ya que se adapta a todo tipo de colchón y ofrece una excelente ventilación. Esta base es muy recomendada para colchones de látex y viscoelásticos.
EL MÁS COMPRADO:



Fabricado con láminas de haya vaporizada y cubierto con pintura anticorrosión para una mayor durabilidad.
Transpirabilidad: alta
Cholchón: apto para todos los colchones
Marco de 40×30
Pintura epoxi con tratamiento anticorrosión y secado al horno.
Láminas de haya vaporizada.
MEJOR CALIDAD PRECIO:



Silencioso con patas están recubiertas con taco de suspensión de caucho anti ruido.
Transpirabilidad: alta
Cholchón: apto para todos los colchones
Marco de acero de 40 x 30.
Pintura epoxi con tratamiento anticorrosion y secado al horno.
Láminas de haya vaporizada.
Láminas dobles regulacion de firmeza.
EL MÁS COMPRADO:


Fabricado sobre un marco acerado de 30×30 y láminas individuales de chopo de 100×7.
Transpirabilidad: alta
Cholchón: apto para todos los colchones
Marco de 30×30 acerado.
Posibilidad de adquirir patas opcionales de tubo de 30×30.
Láminas de chopo de 100×7.
Altura del somier con patas 30 cm.
Canapé abatible
Si necesitas una base con compartimento y que a la vez te ofrezca máxima firmeza, debes optar por una canapé abatible. Este tipo de base es funcional para todo tipo de colchón y es muy duradera. Sin embargo, si te has hecho con un colchón de látex lo mejor es que optes por otra base como el somier de láminas.
EL MEJOR


Resistente, amplio y funcional .
Colores disponibles: 3
Medidas disponibles: 12
Altura total 34 cm.
Altura interior útil del cajón 27 cm.
Tapa tapizada en tejido 3D.
Estructura de madera de 3 cm de grosor.
Base tapizada
Se recomienda para los colchones de muelles. Tienen la propiedad de estar construidas como arcón, por lo que ofrecen un espacio extra para almacenar cosas debajo de la cama.
MEJOR CALIDAD PRECIO:


Perfecto para personas a los que no les gustan los somieres pero quieren una base que eleve el colchón del suelo.
Colores disponibles: 5
Medidas disponibles: 28
Grosor de la base 5 cm.
Altura total con patas 31 cm /-1.
Barras transversales de refuerzo.
Tablero auto-perforado para facilitar la transpiración.
Tubo acerado de 30×30.
Base articulada
Esta base se recomienda a personas que no se mueven mucho mientras duermen o que pasan mucho tiempo acostados, ya que permiten adoptar distintas posturas sin sacrificar el confort. Las bases tapizadas son ideales para colchones flexibles, como los de látex, y colchones que no se deforman con el uso.
MEJOR CALIDAD PRECIO:


Perfecto para personas con problemas de mobilidad o de circulación. También es iadeal para aquellos que quieren disfrutar de la libertad que ofrece elegir la postura para descansar con un mando a distancia.
Medidas disponibles: 21
Marco exterior de 50×20 y bastidor interior reforzado.
Tubos de gran firmeza cubiertos con pintura epoxi de alta resistencia que ha sido secada al horno.
Tratamiento anticorrosión.
Cuenta con 5 planos de articulación y un sistema de suspensión mediante tacos de caucho de alta calidad que disminuyen la fricción y evita los ruidos.
Fabricada con materiales de máxima calidad para resistir un gran volumen de peso así como para lograr la máxima comodidad en cualquiera de sus posiciones.
Ahora que conoces los distintos tipos de materiales, las bases y los factores que debes tener en cuenta al momento de elegir un buen colchón para dormir, te invitamos revisar nuestro catálogo de Venta de Colchones Baratos y comprobar, por ti mismo, que tenemos los mejores precios del mercado. ¿Estás listo para comprar el mejor colchón? ¡Vamos allá!